"¿Markitis?"




Dícese de aquella persona, que compra un coche o cualquier otro objeto para aparentar. Pero también esta eso de: "cada uno hace con su dinero lo que le da la gana".

De momento, y aunque algunos no lo crean estamos en una sociedad libre. En este blog que trata sobre el automóvil, hablare desde el punto, pasional y real, desde mi humilde punto de vista. Se trata de los puntos de vista prejuiciosos, que dicen, que una persona se compra su coche en función del signo, que puede ser verdad y en algunos casos lo es. Lo que no lo es, según mi opinión, es que una marca vende gracias a su historia y no a lo que hace actualmente. Vamos que pueden hacer un coche de paupérrima calidad y fiabilidad y seguir vendiendo, en eso se excusan algunas personas para justificar el éxito de determinadas marcas. Que algunas marcas venden solas gracias a su nombre ,sí. Estoy segurísimo de que si ahora, por poner un ejemplo, Rolls-Royce hace un remarcado de un Tata Nano no vendería, pero si esto se lo dices a un defensor de la teoría de la markitis dirá que si vendería , porque lleva el signo Rolls-Royce, aunque su interior de pena y sus prestaciones.





¿Se puede resumir un coche, por el signo?
En mi opinión, no, si lo miramos de manera objetiva. La insignia siempre se paga, pero la marca en cuestión nunca va a dejar de estar a la altura de su nombre. Un ejemplo claro ha sido la marca Renault en España, se ha tenido a lo largo de años como una de las más fiables pero en los últimos años han habido quejas, y el más perjudicado ha sido el Laguna, uno de los modelos más exitosos en España y han bajados ventas. Resumiendo si una marca no hace bien las cosas, el público, como en todo es soberano y se queja en forma de no comprar. ¿Qué quiero decir con esto? Que una marca puede vender por el nombre, pero por mucho signo, publicidad que hagas, sino no haces honor a tu nombre no vendes y por tanto no hay martikis que valga. Si ahora mismo me acerco al concesionario Mercedes Benz y lo veo mal acabado, primero, no lo compraré, por lo tanto un cliente menos y si me pide opinión un amigo de como me pareció el Mercedes, le diré que está mal acabado por mucha estrella que tenga sobre el capot. Por lo tanto dos clientes menos.





Si verdaderamente la teoría de la markitis fuera cierta ninguna marca se esforzaría por mejorar, nos venderían gato por liebre y seguramente todavía anduviésemos a caballo. Las exigencias del clientes son las que han hecho evolucionar a la industria del automóvil.
No pretendo convencer a nadie, solo dar mi punto de opinión, y eso que yo nunca he tenido un Premium, hemos sido de generalistas. Sin más, desearles un prospero año nuevo 2011.

Comentarios

  1. Muy buen artículo y buenas observaciones las que haces. Es cierto, hay marcas que tienen buena parte del trabajo hecho gracias a su nombre como BMW o Audi. En cuanto a las ventas del Laguna, se lo achacaría más a un diseño (la parte trasera) un poco difícil de digerir, puesto que por calidad y ajustes anda muy cerca de las berlinas alemanas y todo por un precio inferior.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En los últimos años han habido más fallos y puede que eso haya bajado las ventas y no le vaya tambien a Renault.

    Por lo menos,los dueños de los Renault se quejaban.Otro ejemplo es el caso de las Mercedes Viano/Vito que la calidad no es la que se espera de un Mercedes,y las ventas bajaron.

    ¡Saludos! Gracias por leerme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares