SEAT 1200 Sport, comparativa, Renault 5 TS. (II)

Llegamos a la segunda, y ultima parte de la historia del SEAT 1200 Sport "Bocanegra". Esta vez con la comparativa de dos coches, que se acercaban mucho en sus pretensiones, como puede ser el 1200 y el 5 TS.

Ambos vehículos muy cortos, 3,5 y 3,67, de longitud. Destacan por su sus buenas cualidades en ciudad y ofrecen muy buenas prestaciones fuera de ella. Como los denomina el famoso periodista Arturo Andrés, los polivalentes de lujo. A continuación veremos fragmentos de la comparativa...



La principal diferencia de los dos es su imagen y el precio. El SEAT es notablemente más caro, principalmente por su original estética, sin embargo el Renault 5 TS no deja de ser un Renault 5.  Algo muy importante dado  el "target" en el que se movía de exclusividad.

"hay que tener en cuenta que en esta categoría de coches de que hablamos, el aspecto de “exclusividad” también cuenta, al margen de las virtudes intrínsecas de cada vehículo, y forzoso es concederle un margen de ventaja al 1200-Sport"

Si bien dicen, que el Renault 5 TS, gana en consumo, pero que esto no debería importar ya que el que se compra un coche de este tipo, tiene el suficiente desahogo económico para no importarle una diferencia de un litro o medio litro.

En prestaciones que es una de las cosas principales que se buscan en este tipo de coche, el SEAT ofrece una prestación mucho mejor si se utiliza un modo de conducción deportivo, mientras el TS te puede dar más satisfacción en una conducción algo más tranquila. De todas formas, en los dos, resaltan lagunas importantes en la mecánica:

"La clave de estos comportamientos extraños reside en que ambos coches llevan a cuestas su correspondiente cruz, en cuanto a su mecánica [...]El Seat tiene un solo problema, pero de importancia: su carburación no está resuelta; ni bien, ni mal. El coche es muy económico por debajo de 4.500 r. p. m., pero tampoco admite que se le pise a fondo hasta llegar a ese régimen; y por debajo de 2.500 r.p.m., ni siquiera funciona «redondo». Por lo demás, su transmisión está mucho más racionalmente estudiada, en cuanto a desarrollos y escalonamiento de las marchas, y permite sacarle mayor partido al rendimiento del motor, que tiene menor cilindrada que el Renault"

Respecto al Renault, tiene dos problemas: su sistema de escape y el desarrollo de la transmisión. El primero por matar de forma importante el rendimiento y el segundo por ofrecer una cuarta absurdamente larga que puede ser beneficiosa para los consumos pero incompatibles con el rendimiento. Respecto al confort, el Renault gana, ya que tiene una suspensión más blanda. Por contra, el 1200 Sport tiene una mayor estabilidad como ya vimos en la primera prueba, pero que esa estabilidad solo se hace presente cuando vas al limite, cosa que, explica, el confort lo tienes siempre, por lo que puede ser un punto a favor del Renault 5 TS.


Respecto al más equipado, el Renault gana, tenía detalles como el termómetro y manómetro, tapón con llave para el deposito de combustible, un lujo en la época. Respecto al "bocanegra", echan en falta detalles importantes como la falta de bomba eléctrica para el limpiaparabrisas, faros inadecuados, iluminación del cuadro... Y algo que no tienen los dos, no llevan asientos con aspiraciones deportivas, no sujetan bien el cuerpo.

Por último concluyen la prueba diciendo que el SEAT ofrece una conducción rápida, más pasional, más "auto emoción", tiene una punta superior y una mejor estabilidad en curva. Mientras en Renault te ofrece más confort, acabado superior y menor consumo. Pero en eso no se resume la prueba, porque en realidad no se puede dar respuesta absoluta a cual es mejor. Porque ambos destacan en unos aspectos muy subjetivos, la linea y el comportamiento rutero del SEAT y el precio que se este dispuesto a pagar por ellos, ya que el Renault 5 TS es mas barato.

Yo, también dudaría con cual quedarme. Aunque la estética del Bocanegra juega a su favor.

Fuente: Foro piel de Toro

Comentarios

  1. El Bocanegra siempre me ha gustado pero mi padre se compró un R5 GTL hace 30 años. Qué gran coche.

    Elijo el Renault.

    Manuel.

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  2. Buena comparativa, sí señor. Si en el post anterior te dije que me gustaría tener un Bocanegra, el R5 no se queda atrás. En la familia hubo alguna que otra unidad ¡y qué coche más duro! Hasta hace poco han estado dando guerra.

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  3. Si, el Renault 5 fue un digno sucesor del "cuatro latas", fiables, polivalentes, lo tenían todo. Sin duda, un rival duro para el Bocanegra.

    ¡Saludos a los dos!

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  4. Tuve un "bocanegra" de calle y otro preparado para competir, tuve oportunidad de conducir tanto el R5 TS como su sucesor el R5 TX y compararlos con el "bocanegra" es poco menos que aventurado. Son dos coches muy distintos. Digamos que el R5 sería como un Golf y el "bocanegra" como un Audi TT. Incluso a igualdad mecánica, que no era el caso, uno es un polivalente, un "todo uso" con ciertas prestaciones deportivas, mientras que el segundo es menos práctico pero infinitamente más "sensitivo" y al fin y al cabo eso es lo que se busca en un coche de este tipo. Si podías plantearte comprar un Seat Sport, definitivamente no ibas a mirar al R5 aún siendo un magnífico coche. En cuanto a prestaciones/deportividad, mi "bocanegra" de carreras con un motor 1430 ha competido ininterrumpidamente de 1991 a 2007, cerrando su última temporada con varios podiums y no peleando con iguales, sino con Clio 16V, 205 GTi, 206 XS del desafío, etc. Es decir, "nació" bien diseñado.

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  5. Quizas sea una Macarrada, pero uno de mis proyectos Imaginarios era cojer un R5 TS o bien otra versión mas económica y dejarlo como un Copa en Color amarillo y con el capot en negro

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  6. Coches míticos en nuestro país
    ¿Tengo una duda el salpicadero de la foto es el original del R5 TS del comparativo?
    Perdona la observación pero no creo, ya que me parece demasiado moderno para la época.
    Saludos.

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    Respuestas
    1. El salpicadero corresponde con el modelo, es la primera versión, en la segunda y ultima, se cambio el salpicadero, los asientos delanteros y se encastraron los faros de largo alcance en la calandra.
      Que buen modelo el 5TS.

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  7. Anonimo# Realmente en la comparativa dicen que no había otra cosa con que compararlo. Y que eran coches que se acercaban a sus funciones. Respecto a tu bocanegra, es todo un merito tenerlo compitiendo tanto tiempo y peleando contra superiores. Es un coche que aparte de bonito, valía ¡Saludos!

    Panorama# Realmente yo creo que eso se hace mucho. Todo lo que sea restaurar y dejarlo mejor. Lo importante sea que nos guste.

    Xavi# Creo que se trata del salpicadero del Supercinco. Pero en la descripción de la imagen aparece, como "Renault 5 TS console". A mi también me extraño. Pondré otra que creo que si es la del 5 TS. Gracias

    Saludos!

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  9. ¡Un saludo a todos!

    Os confirmo que la foto del salpicadero sí es de un TS (he montado en varios y además en casa ha habido 3 R5's), y además de los de las primeras series: liso en vez de ondulado, 2 relojes, velocímetro hasta 180 km/h, cuentarevoluciones, mando regulador de la altura de faros, los pedales con los bordes metálicos como en el Copa... ¡Estaba muy bien equipado!

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  10. El unico rival de la epoca para el seat 1200 sport estaba en la propia seat,y era el seat 128.

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