F1: Un momento histórico

En este repaso que haré. No pretendo ir por cada GP. Sino dar un resumen global de esta temporada de Fórmula Uno que acaba de terminar. Hablare de las polémicas de La Sexta, de su comentarista Lobato y no será para "rajar".

Empecemos. Vettel ha conseguido su segundo campeonato de mundo. Se lo tiene merecidísimo. RedBull ha demostrado ser mejor en todo y no se le puede negar nada. Hacer suposiciones de que haría con otro coche, no es otra cosa que imaginar. En Toro Rosso ya demostró su talento. Pero hablemos de un momento histórico para el deporte español, que se confirmaba hace solo unas semanas.



 
Pedro De La Rosa confirmaba hace creo que dos semanas, su fichaje por el equipo español HRT. Y es un momento histórico para el deporte español. Hispania, al principio, se convirtió en la primera escudería española en la F1, y Pedro de La Rosa, un piloto español en la primera escudería española. Algo que antes nunca había ocurrido.

Nunca antes habíamos tenido un piloto español en una escudería española. Eso lo decías hace pocos años y se reían de ti. O no. Pero era impensable. Y quien mejor que Pedro. Una persona que a casi todo el mundo, digo casi, por no decir todo el mundo cae bien. Nos ha acompañado en las retransmisiones de la F1 y se nota en su voz su pasión por el automovilismo y sobre todo por la F1. Porque últimamente se han leído mucho comentarios, que si no era mejor que aceptara ofertas del DTM o de Resistencia pero es que lo que a él le gusta, es correr, y correr en F1. No tengo el placer de conocerlo, pero parece un buenazo, su sentido del humor y su humildad, tanto es así, que en Mclaren le han dejado la puerta abierta al igual que cuando experimentó con la escudería Sauber, puedo volver a Woking sin ningún problema. Y es que no es solo su carácter, también de su capacidad de trabajo.


Respecto al global de esta temporada 2011. Lo único que tengo claro es que ha sido más aburrida que la del 2010. En el 2010 todos llegaban con opciones. Este año el mundial se ha decidido muy pronto. Y no lo critico simplemente, digo lo aburrido que ha sido verlo. Hay una escudería que se lo ha currado más que el resto, pero un poquito más de igualdad, sin que la FIA haga valer su poder, sino que todas las escuderías estén fuertes y presenten sus innovaciones y que cada una pueda luchar por sus meritos propios y no por el merito de la FIA de prohibir avances.

Este año el bicampeón del mundo Vettel se ha escapado como ha querido. Y algunos GP, junto con  la superioridad de RedBull junto con lo aburrido de los circuitos hacia que los parpados se fueran cerrando lentamente. Y más si te levantas a las seis de la mañana para verlo.

Respecto a la TV. Muchos se quejan de las publicidades de La Sexta. Y tienen mucha razón. Parece que estemos viendo publicidad con F1. Es impresionante. Lo mejor es que si anunciaran sus patrocinadores, vale, tiene que pagar el coste de emisión de alguna manera. Pero ponerte "los mejores momentos de La Sexta"  Con eso desde mi punto de vista no consiguen nada. Es desesperante, porque ya son momentos que has visto una y otra vez y simplemente no te interesa.  Y ya, que debido al alto grado de publicidad, lo más probable es que pase lo interesante durante la publicidad, tienes que estar forzando la vista para ver lo que pasa por la ventanita. E imaginarte lo que está pasando.

Y Lobato. Tan criticado. Yo soy de los que piensa, que cada uno opina lo que le da la gana, siempre que sea con respeto. Y a Antonio Lobato a veces se  le puede notar el intentar infravalorar a un piloto. Pero cada uno tiene su opinión. No creo que haya que ser tan duro con él. En cada país tiene sus preferencias, y es normal. Muchos hasta critican su efusividad, increíble. No sé si estos que critican se acuerdan de cuando había que buscar la F1 en alemán y verla sin enterarte de nada.

Yo creo que es un presentador que le da salsa al asunto. Yo siempre pongo el ejemplo de los comentaristas del GT Open que dan por Teledeporte. Aquello es para dejarse dormir. Recuerdo un incidente de carrera por una disputa de posición, el que retransmitía no levantaba ni un ápice la voz. Y un comentarista efusivo y que le pone arte al asunto es bueno. Porque alguien va haciendo zapping y ve que hay jaleo y se queda en la cadena a ver cómo termina todo.

Para terminar espero que la próxima temporada tenga un poco más de emoción. Me da igual quien gane, si es un español, mejor, para que negarlo.

Comentarios

  1. Hispania este año logró algo muy bueno, como fue superar a los Virgin, el único equipo con el que podía competir, al compartir motor y escasos recursos. Hasta Lotus (ahora Caterham) tenía motores Renault, lo que hacía imposible compararlos. Y Williams, que si bien usaba también los motores Cosworth, al tener cuatro décadas de experiencia en la categoría no era un buen parámetro. Así que el único con quién se los podía comparar era Virgin, y el HRT logró superarlo. Pregunto con vistas al 2012; ¿Hispania sigue con los Cosworth?
    Abrazos!
    PD: Me gustaría que en la F1 se libere el ingreso de nuevos teams, tal como fue en los 70/80, años de esplendor de la categoría.

    ResponderEliminar
  2. El año fue excelente. El DRS y el Kers hicieron posible muchos sobrepasos que en la última década no existieron. Tal vez le saque un poco de "pureza" al deporte, pero no hay que olvidar que el público parga también para ver un espectáculo.

    Con respecto a Hispania, muchos lo deben castigar por sus magros resultados, pero debe ser un orgullo para un país tener su propia escudería. Y no hay que olvidar que es muy dificíl la F1, es obvio que el camino es muy duro. Ojalá que sigan contando con respaldo económico para que tenga una larga vida.

    Y es cierto, Pedro parece "buenazo", en todos los equipos que estuvo lo han tratado con cordialidad y eso, en un mundo de estrellas, habla muy bien de él.

    Y por último, el tema de la televisación debe ser un problema mundial. Acá tenemos uno que hace los comentarios más desafortunados e irrisorios que se les puedan ocurrir. Muchas veces se dicen cosas que después deben aclarar y obviamente van a la tanda publicitaria, en el mejor momento de la carrera...

    Saludos y ojalá que el año venidero sea igual, pero con más lucha por el título de pilotos.

    ResponderEliminar
  3. Juanh# La verdad es que no se sabe con qué motores van a seguir. Pero como Pedro dijo el año pasado, no iba a firmar con una escudería que tuviera todas las garantías. Así que yo creo que seguirán con Cosworth, solo hará falta que lo confirmen. Saludos!

    Vasco# Muchas críticas se ha llevado HRT, y algunas veces con razón por la forma de hacer las cosas. Saltándose la pretemporada, cambiando de pilotos. Pero parece que con la nueva compradora, Thesan Capital, parece que va a ser un equipo más sólido y sobre todo más español que era lo que querían. Para mí por lo menos es un orgullo, aunque estén peleando con los últimos puestos.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares