Gurgel, made in Brasil

Reconozco que no conocía esta marca brasileña, y tampoco otras mini marcas del continente americano. Pero esta me pareció curiosa, esta empresa dirigida por Joao Augusto Conrado do Amaral Gurgel. Baso su gama en pequeños camiones y coches económicos.

Veámoslo.



BR800
Los modelos se basaban en el Volkswagen Escarabajo, sobretodos los primeros, como el Moplast y el Ipanema y Xavante. Todos los modelos Gurgel se realizaron en fibra de vidrio.

El proyecto más ambicioso de Gurgel fue el que vemos en la segunda imagen, el Gurgel BR800. Este coche estaba dentro del proyecto CENA-que significa algo así como Coche Económico Nacional- pretendía ser un coche barato, sencillo de mantener y ser completamente nacional. El BR800 tenía un motor bicilindrico de 800cc que daba 32CV, pesaba solo 650kg y medía 3,19 metros. Posteriormente aparecía en 1992 su sucesor, el Gurgel Supermini; mejor acabado, más potencia y otras muchas mejoras.

Además, estos coches tenian ventajas fiscales por parte del estado brasileño, por ser producto nacional. La muerte del BR800, seria la aparición del FIAT Uno Mille, igual de barato y mejor acabado.



El señor Amaral Gurgel también tenía mucha conciencia ecología, siempre creyó que la electricidad era la forma más barata de moverse. Uno de los ejemplos es este modelo tan curioso, el Gurgel Itaipu, totalmente eléctrico. Pocas unidades fueron producidas, y nunca pasaron de prototipo. El proyecto comenzó en 1975.

Otro curioso coche (y que se parece a un Mercedes) es el Gurgel XEF( el de la primera foto). Impulsado por un motor 1.6 del Volkswagen Escarabajo. Tenía una configuración para tres ocupantes, dos delante y uno atrás.

Pero no solo de coches pequeños y de buggys vivía Gurgel. Otro modelo curioso, y muy currado, era el Gurgel Carajas un todoterreno con motor del VW Santana. Se produjo hasta 1991 y fue el último todoterreno de Gurgel, poco después la marca entraría en bancarrota.


También tuvieron unidades comerciales, como el Gurgel X-15, con aspecto de tanqueta, otro muy similar el Gurgel G15. Incluso con unidades para el ejercito (esta última), existiera varios modelos del x15, pick up y demás.

Otro modelo eléctrico y además comercial fue el Gurgel E500, con versiones pick-up y furgonetas. Pero como pasa también actualmente, su autonomía muy limitada y lo costoso de las baterías hicieron que fuera un fracaso comercial. Producida entre 1981 y 1983. De las 200 unidades producidas, todas fueron compradas por el Gobierno brasileño, menos una por un particular.


Finalmente la empresa quebraría en 1995, debido a que Gurgel anteriormente había negociado un contrato con el estado de Ceara para sus nuevos productos. Gurgel ya había comprado en 1991 los terrenos y la factoría a Citroen, donde se producía el 2CV.

Los años siguientes, 1991 y 1992 no le daría la financiación y en 1994 entraría en bancarrota para después en 1995 desaparecer.

El ideólogo de Gurgel murió en 2009, padeciendo Alzheimer. Casi todos los modelos de Gurgel, llevaron nombres de tribus brasileñas.





Fuente: Eduardoascaniovwtenerife, Autopasión18

Comentarios

  1. A história da Gurgel é realmente muito interessante. Ainda mais pelo ineditismo em fazer carros nacionais (brasileiros). Poucos se aventuraram nesta experiência e nenhum teve tanto sucesso como o Gurgel. Gostei da abordagem da matéria. Abs, Marcelo

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    1. Sí, el planteamiento era bueno. En España ha pasado algo parecido con muchas marcas que quisieron nacer, pero que en poco tiempo terminaron desapareciendo.

      Saludos!

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. El primer coche parece sacado del Gran Theft Auto

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  4. Mucho placer me encanta gurgel alguien sabe para producir carros económicos acá en honduras...me interesaría favor escribir a tomyflores25@hotmail.com. Gracias.....

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