Automóvil en España y su no aprovechamiento

Hispano-Suiza H6C Saoutchik Coupe
Viendo la situación económica que tenemos, que desgraciadamente hay mucha gente en el paro me pregunte: ¿Que pasaría si se hubieran aprovechado o salido a adelante todas las marcas que tuvimos? Muchas veces me tiro las manos a la cabeza, ya que me gusta interesarme por la historia de las marcas españolas y veo oportunidades claras perdidas, solapamientos y el no apoyo de las instituciones.

La industria del automóvil es uno de los grandes pilares de la economía de muchos países, como Alemania o Francia, también Italia. Todo esto, viene de ya haber leído micro proyectos que en España se tuvieron y no llegaron a existir, también la historia de grandes marcas como Hispano-Suiza, posteriormente Pegaso y ahora aunque está claro de forma más generalista, SEAT. Pero veamos esto con más profundidad...




Aquí, se ha estado a la vanguardia en lo que a automóviles se refieren, en España nació el primer seis cilindros de la mano de Hispano-Suiza, por ejemplo. Gente como Wilfredo Ricart, incorporo la mejor tecnología y conocimientos, así como ingenio a la industria española. En los Pegaso no se escatimaba en gastos, se tenían que crear los mejores deportivos del panorama internacional, el genial ingeniero Ricart tuvo que convencer al régimen franquista que producir estos coches era bueno, para formar profesionales y dar buena imagen fuera de nuestras fronteras.

Muchos de los Pegasos deportivos se regalaban, a los otros grandes cargos de países amigos, embajadores, presidentes, muchos viajaron a América, etc. Con los Hispano-Suiza, llegaron a ser los mejores de la época, cruzando Francia en menos de veintidós horas, así como llegar a Norteamerica y tras una prueba de larga duración demostrarle a los Stutz, después de liderar durante toda la prueba, que los coches españoles eran más fiables, el Stutz, se quedo parado y mientras estuvo en pista ni olio al Hispano.

Rolls-Royce, y otras muchas marcas, llego a utilizar el servofreno patentado por Hispano-Suiza.  La Hispano-Suiza estaba a la altura de Rolls-Royce, aparte estaban en las mismas ramas. Hispano-Suiza al igual que Rolls-Royce fabrico motores para la aviación, cuenta una anécdota, los franceses, querían un motor para equipar en sus aviones e hicieron hacer pasar las pruebas más duras a los motores españoles. Hasta cincuenta horas funcionando, después de esta increíble fiabilidad, los ingleses, franceses y alemanes e incluso japoneses fabricaron más de 50.000 motores Hispano-Suiza para instalar en sus aviones. Realmente no tenían nada que envidiar a las demás marcas.

Barreiros "el abuelo"
No solo estaban a la vanguardia los coches más altos de gama. El ejercito portugués buscaba un nuevo vehículo, y para ello se realizaban pruebas con diversas marcas, entre ellas Barreiros, fue un proyecto que se hizo corriendo, don Eduardo Barreiros buscaba financiación y algo con lo que aumentar la producción y vio en el Ejercito portugués una excelente oportunidad. En esa prueba, que competían contra otros gigantes del automóvil, como el GMC. El Barrieros conocido como "el abuelo" pasó todas las pruebas, por las que los otros camiones no pudieron. Finalmente, y tras no recibir financiación además que el Gobierno no le había autorizado a fabricar "automóviles completos", el proyecto se quedo en nada. Los portugueses se quedaron con otros camiones.

Recientemente leí otro descubrimiento y restauración de un automóvil creado por Juan Aymerich. Como muy bien cuentan en Autobild.es, recién terminada la Guerra Civil y en plena Segunda Guerra Mundial, obligaba a buscarse la vida y fabricar el coche solo con piezas del propio país. Era un coche sencillo, de bajo consumo y hecho aqui, hablan de que muchos medios lo calificaban como el coche perfecto para motorizar España. El problema era que se trataba de un vehículo biplaza, algo que otros coches que habian reinado en otros países, como el Escarabajo o el 500, podían llevar dentro-de aquella manera- a más de dos personas.

No nos alejamos de los microches, que aquí también se produjeron muchos. El más famoso de ellos es el Biscuter, disponible, tanto en carrocería coupe, como furgoneta. Eran coches verdaderamente muy pequeños. Tambien, como otro tanto microcoches con la aparición del 600.

Aymerich

Bueno en definitiva. En España hemos tenido todos los tipos de automóviles, camiones, deportivos, utilitarios. Pero no hemos conseguido consumar todo esto hasta la actualidad...Creo que hemos tenido la oportunidad de tener una industria poderosa en el mundo del automóvil y una fuente de trabajo importante. Porque si el proyecto del Biscuter hubiera continuado o el Aymerich con otro enfoque podríamos haber estado hablando de otra generalistas junto a SEAT.

De Hispano-Suiza podríamos estar hablando actualmente, de la Rolls-Royce española. Con ramas en la aeronáutica u otras cosas. Hubiera sido difícil porque hasta las más grandes han pasado dificultades, Rolls-Royce pertenece a BMW, pero el caso es que sigue existiendo. Con Pegaso, yo me la imagino en la actualidad como Mercedes-Benz, con su gama de camiones y coches en el escalón Premium. España, como saben, es el segundo productor de coches de Europa, quizás si algunas de estas marcas hubiera seguido existiendo podríamos estar hablando de más números.

En mi caso cada vez que leo un nacimiento de alguna marca que existió en España y sus intenciones y al final leo como siempre que acabo en nada, me pregunto ¿por qué? y seguidamente me tiro de los pelos.

En la actualidad, es muy difícil resucitar alguna de estas marcas, ya que el mercado europeo, es un mercado que ya está muy consolidado y suelen vender las marcas que más tiempo llevan acompañándonos. Además se tiene que vender y pertenecer a un gran grupo automovilístico para que el movimiento te salga rentable. A excepción de Hispano-Suiza o Pegaso, la mayoría de marcas de las que hablamos solo se conocen aquí.

Seguir con el legado de aquellos valientes, que intentaron crear su pequeño coche, o crearon un imperio de transformar motores diesel a gasolina, está en manos de las marcas que tenemos en la actualidad, como GTA, Tramontana, SEAT, Hurtan, Comarth y otras marcas.


Comentarios

  1. Muy buen articulo.
    Pienso que tu pregunta es la misma que nos todos los aficionados al automóvil en nuestro país nos hemos hecho alguna vez.
    La ultima en el Salón Autoretro de Barcelona, mi amigo Nacho formulaba la misma pregunta que tu.
    Seria difícil generalizar y mucho mas adecuado analizar cada caso por separado; realmente no se nada sobre las causas de la desaparición de H.Suiza.
    En el caso de los Pegaso y wifredo ricart estaba claro nuestro país en aquel momento tenia otras prioridades que satisfacer antes que construir supercoches.Por así decirlo se había adelantado a su tiempo y eso a veces es malo.
    sobre Barreiros vi un documental que sostenía que Enasa, por aquel entonces propiedad del ministerio, le hizo la vida imposible a Barreiros porque no quería competencia, ya ves tal vez una de las respuestas a tu pregunta es que a veces nos tiramos piedras a nuestro propio tejado...
    En el caso del Biscuter, como tu bien dices supuso su fin la aparición del 600.
    En fin una pena.
    Saludos
    Saludos.

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    1. Gracias, la verdad, es que este es un tema que merece ser tratado marca por marca, pero el trasfondo casi siempre suele ser el mismo. La época para Pegaso, no era la ideal, además todo de dinero público, aunque sea en Hispano-Suiza, no fue así.

      Son muchas causas. También es cierto eso que dices, nos tiramos piedras a nuestro propio tejado. A Barreiros lo llamaban fuera de nuestras fronteras el rey Midas español.

      Saludos!

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  2. El problema de este País creo que está en que nos cuesta más el recuperarnos de la crisis, es decir Hispano Suiza tuvo su Auge hasta la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial que supongo dilapidó a la Marca ya que creo recordar que sus principales Fábricas fueron Arrasadas.

    Pegaso realizó sus maravillosos Superdeportivos cuando apenas había público para ese tipo de coches ya que hablamos de la Postguerra, a Barreiros el Regimen Franquista le puso muchas trabas cosa que no pasó con la Propia Enasa, la falta de acuerdo es un handicap importante, si Barreiros y Enasa se hubiesen Fusionado, quizás ahora podríamos tener una segunda Marca Española destacada a Nivel Europeo

    Un saludo

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    1. Sí, los japoneses son un buen ejemplo de ello. Guerras, catástrofes naturales y ahí siguen. Si se hubieran unido muchas de las marcas, podrían ser muchas más fuertes, etc...Aparte otras marcas, que parece que después de la aparición del 600 bajaron los brazos y no intentaron nada más. Pero es muy fácil verlo desde fuera, como hago yo, después dentro puede cambiar la cosa.

      Saludos!

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