El Ferrari 365 GT4/BB


Hace poco se filtraban unas imágenes del one-off que se ha creado por encargo del músico Eric Clapton, llamado SP12 EPC, basado en el 458 Italia. El concepto de coche creado, ha estado inspirado en las antiguas berlinetta boxer de Ferrari- foto y video-. Decían que si este one-off podía montar un V12, aunque finalmente confirman que será un V8. Habrá que esperar a fotos y datos oficiales de esta obra maestra (si es que al final los habrá).

Así que he decidido rescatar la prueba de un BB, para saber cómo se comportaba. El actual-que no es tajantemente inspirado en este modelo concreto de la marca, sino en muchos otros de la época- no se diferenciara mucho del comportamiento del 458, aunque puede que los chicos de Maranello le hayan dado una potencia extra, para hacerlo aun más exclusivo.




"Diseñado por Pininfarina y por el viento" . Allá por el 74 Ferrari era una de las pocas en contar con el túnel del viento, además de poder introducir el coche a escala real. Era de los primeros Ferraris en beneficiarse del túnel. En los spoilers, los sistemas de refrigeración y las entradas de aire se podía observar el estudio aerodinámico. La belleza de este coche-dicen- estaba dictada por lo estrictamente funcional, pero también le aportaba una belleza muy agresiva y elegante. Dotado por faros escamoteables, que según el autor de la prueba le restaba algo de elegancia, y por supuesto eficiencia al conjunto-le dio muchos dolores de cabeza a Pininfarina- su belleza es innegable. Como podemos ver en la segunda foto, y si hemos observado en one-off, la parrilla tiene mucha inspiración en este, además por ese negro que recuerda aun más a los deportivos de los 70 y 80 de la marca del cavallino
Su interior, presenta un acabado y un cuidado nunca antes visto en Ferrari.  Su habitaculo es confortable y diseñado por gente que conoce muy bien la competicion, pero no es nada espartano, afirma. Su interior es más bien lujoso. Sus asientos sujetan muy bien el cuerpo, aunque el respaldo es fijo y no permite regulacion alguna. Todos los mandos estan al alcance de la mano y el pie. Su volante forrado en pie es otra de las cosas a destacar.
Su volante es preciso y ligero. Le proporciona al coche una excepcional agilidad. Sus marchas entran con precisión y agilidad y su único límite para cambiar de una marca a otra es la velocidad a la que el conductor puede desplazar su mano. Dice que si motor, responde a la precisión del pedal como si una turbina o un motor eléctrico se tratasen.

Su estabilidad también es muy buena, ya que su configuración se lo permite. Igual que sus frenos que responden en todo momento. El coche puede tomar con suma precisión cualquier viraje, y las derrapadas son completamente seguras y controlables. El límite solo estará al alcance del piloto más temerario. El coche no es excesivamente ruidoso y solo a partir de las 5.500 rpm empieza la música del que ningún ferrarista podrá quejarse. Su consumo-lo que menos debe importar en este tipo de coches- es de unos 20-25 litros.

No tendrá un V12 como los originales, ni los 380CV (más claro está) de la unidad probada. Pero el Ferrari SP12 me parece precioso, a la altura del otro one-off del Lancia Stratos. A falta de ver fotos de mayor calidad.

Esperemos que Eric Clapton lo utilice augusto y sin percances. Tiene en sus manos, una unidad que lo único que puede hacer es cotizarse a lo alto, muy alto.

Comentarios

  1. No se si es porque me gustan los autos antiguos o por mi edad... Pero los ferraris con unos añitos encima me seducen más que los nuevos. Obvio que reconozco el poder actual, pero para la vista y la lectura me quedó con un clásico, como esta 365.

    Saludos!!!!!

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  2. Buen gusto tiene "mano lenta" y mucha mucha pasta..
    Saludos.

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  3. Precioso V12, con esas preciosas llantas que el estilo acompaño a coches como el 288 GTO o Testarossa, los ferraris de hace años tienen el carisma que hoy en día le faltan a coches que ya tienen unos años como el 360 Módena

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  4. Vasco# Está claro. Mi teoría es: En la época de estos berlinettas, también habrán dicho, nada como los antiguos. Dentro de unos años cuando salga el 466 Italia, dirá nada como el 458Italia. Jajaja, es mi teoría. A mí la verdad es que me gustan todos, quizás el FF me dejo un poco frio, y eso que ya lo he visto en directo, y no está nada mal.

    xavi# Creo que aparte de mucha pasta, necesitas también tener el respeto de los de Maranello y tener cierta fama de Ferrarista. Porque si no siempre estuvieran saliendo ediciones especiales como esta. El que paga 200.000€ puede pagar otros 500.000€ por tener otro aun mas exclusivo.

    Panorama# Si, quizás al 430 y al 360 le falto algo de "clase", que yo creo que el 458 Italia si ha conseguido tener. Yo me acuerdo de que el 360 Modena era bastante "común". A parte, creo que tenía una baja calidad según leí una vez. Yo sin embargo no le diría que no, jeje, y menos al Stradale.

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  5. Guau desconocía este capricho Clapton! Lástima que no le hayan podido montar el motor V12, también le podían haber puesto faros retractiles como se montaban en los setenta.
    Sobre el 365 poco que decir, que es un coche precioso.
    Te animo a seguir mi blog de cavallinos a escala 1/43 en condebaracca.blogspot.com
    Saludos!

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