SEAT: A mi también me gustaría...


Ha sido presentado el nuevo Toledo, el mítico coche de la marca española. Y como todo lo que rodea a SEAT, lleno de polémica, que si es un Skoda, un Jetta... Es cierto, el lateral prácticamente es del Mission L. Se podían haber esmerado más. Yo a las críticas de internet, bueno la de estos medios generales y donde se falta al respeto mucho, no les hago mucho caso. Hay gente y gente, opiniones fundamentadas y con razón y otras que van directamente a hacer daño. En mi opinión el mundo de la red, no le suele quitar clientes a las marcas. Somos un par de raritos que le ponemos pegas a todo. Los modelos más vendidos son los más criticados, así que ya se sabe hasta qué punto influyen o no las opiniones, que si es un desastre de coche muchas veces suelen acertar los comentaristas. El Toledo III, fue un fracaso pero es algo que ya se veía.


Desde que vi primero las imágenes filtradas del Toledo Concept, sabía que se iba a armar, otros han hablado que SEAT es la marca "low cost" del Grupo, se va a morir, etc. Lo cierto es que a mi también me gustaría que...





· Que SEAT tuviera un cabrio. Un SEAT León, o un Ibiza.

· Un cupe al estilo GT-86, tracción trasera.

· Que tuviera un Scirocco para SEAT. Una reencarnación del 1200 "Bocanegra"

· Un SUV que vendiera lo mismo que el Nissan Qashqai

· Que de la base el Ibe Concept se creara un rival para el DS3, Mini, A1. Un SEAT "premium".

· Que tuviera una berlina grande como el SuperB de Skoda

· Una imagen de marca, mucho más conseguida

· Que se organizara concentraciones de fans por todo el mundo

· Que vendiera más 600.000 unidades. Actualmente vende algo más de 300.000.

· Si Volkswagen entra en la F1, compre HRT y la remarque como SEAT

· Que los Cupra R tuvieran tracción total

· Y los interiores fueran igual de buenos que los de Volkswagen

· Que el Mii no fuera un remarcado y el Exeo tampoco

Pero no. Seamos realistas. La situación del mercado no está para tirar cohetes se han ido marcas con mucho más peso que SEAT, para que negarlo, como Pontiac, Saab e incluso Opel estuvo en proceso de venta. Hummer también la podríamos contar, ya que el mercado donde triunfaba es muy grande y el precio del petróleo bajo. Pontiac también tenia imagen de marca deportiva, aunque apenas vendía fuera. Saab también tenia presencia en EEUU, además de una marcada imagen; seguros, fuertes, hasta tienen una leyenda "hasta que no tienes un accidente con tu Saab, no sabes lo que es un Saab". Y Opel, que también vende en todo el mundo, recuerden el proceso de venta a Magna. Y con una gama bastante correcta, correctísima diría. Con vehículos comerciales incluido, pero siguen dando perdidas.


SEAT podía haber desaparecido hace mucho tiempo. Desde que comenzó la crisis, la oportunidad más reciente para enviarla el cementerio. Pero no, desde el grupo Volkswagen han confiado en mi opinión y consideran a SEAT parte de la estrategia para un futuro, también confían en la tarea de James Muir en la tarea de devolverla a la rentabilidad. Coches como este, el Exeo y Mii son necesarios. El Toledo estoy seguro que triunfará, ADN español tiene, es más pasional que los otros equivalentes del grupo y además se venderá a muy bien precio.

Creo que hay que pasar pequeñas etapas como esta para después crecer. Este Toledo, el nuevo León en tres carrocerías y otros productos lo conseguirán, así como la recuperación del mercado español, además de la entrada en China. La Sociedad Española de Automóviles de Turismo, tiene ochenta sesenta años de historia y ha pasado por peores. Aun así, SEAT gran parte de la historia se la debe a los remarcados. Aunque suene duro.

Bienvenido Toledo. Poca gente-solo los que nos movemos por el mundo del coche habitualmente- notaremos que eres medio Skoda (esto no es nada malo, pero cada marca tiene que tener su personalidad). El SEAT Exeo ya tiene fans. Preparado para verte por cada esquina. Seguiré atento para ver si SEAT da otra sorpresa, dicen que también pueden presentar en Ginebra un concept del León, aunque lo veo poco probable, habiendo presentado el Toledo Concept.


PD: Sí, es una entrada muy fanática.

Comentarios

  1. Sobre el nuevo Toledo , a mi me gusta muchísimo mas que el anterior monovolumen, que a mi juicio fue la gran cagada de Seat, y mas coexistiendo con el Altea.
    Le deseo al nuevo Toledo la mejor de las suertes, aunque son tiempos difíciles..
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en practicamente todo lo que dices. Esta etapa de remarcados (aunque en realidad remarcado solo hay uno, el Exeo, el Mii, el Alhambra y el Toledo son desarrollos conjuntos) hemos de verla como un paso atras para tomar carrerilla para dar un salto adelante.
    Un pequeño apunte, SEAT tiene sesenta años de historia, no ochenta :P

    ResponderEliminar
  3. El anterior seat toledo tuvo mucho exito, solo que hubo que rediseñar la trasera y renombrarlo como Altea XL, y se vendio muy bien, los taxistas no se equivocan...
    La polimeca que levanta el nuevo toledo, no es por que sea un skoda coc el logotipo de seat, es que seat tiene una identidad propia que deberian trasladar a los skodas y no al reves...
    El sear ibiza y el seat leon son ejemplos de coches que tienen identidad propia.
    El exeo ha triunfado tambien viniendo de la empatia del consumidor con el producto Audi, y definitivamente no me gusta el Mii, no entiendo que pudiendolo hacer bonito como el Volkswagen con rasgos mas mediterraneos y curvas, lo han afeado tanto o peor que el skoda.
    Y por ultimo yo espero que el toledo triunfe, lo veremos por las calles y veremos si nos hemos equivocado al opinar o hemos acertado.

    ResponderEliminar
  4. xavi# A mi también me gusta más que el ultimo Toledo, creo que a todo el mundo. Le quito muchas ventas a SEAT, a lo mejor hubiera estado en otra situación SEAT actualmente y a lo mejor estaría a la par que Skoda en ventas. Saludos!

    Lonestar# Lo de los desarrollos conjuntos, en el Mii lo podría entender ya que alguno de sus rivales lo practican. Pero en el Alhambra le deberían de dar algo de más deportividad. Y el Exeo también, pero las circunstancias son las que son. Y respecto, a lo de los años de SEAT, ¡fallo de los gordos, gracias por comunicarlo! Corregido esta. Saludos!

    Conry43# En mi opinión el Toledo a poca gente le gusto, sería practico para los taxista, pero no era una berlina, no se sabía que era, bueno si un monovolumen. Encima en pintura bicolor, original es. No hacía honor al nombre. A mí el Toledo me gusta, y más si se fabrica en otros países, como China o México porque así no será tan caro y tendrá aun más éxito. Espero que sea verdad ese precio de salida de 13.000€, y veamos el Toledo por todos los lados. Y el Mii, aunque sea en su versión sin tapacubos no se ve tan feo, lo he visto en rojo y no me parece nada desagradable. Es cierto que con las formas de las ventanas del Up! y la puerta del maletero toda laminada en cristal, quizás hubiera sido más bonito. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Espero que este nuevo Toledo se venda bien y triunfe, ya que lo tiene todo para ello. La lástima es que no dejará de ser un polo con la batalla alargada, como cierto modelo vag que se vende en la india...
    ¿No podrían haber usado la plataforma del león? Aunque sea la del actual. Porque me parece algo ridículo que una berlina media actual no llegue al metro setenta de ancho... o han sacrificado espacio interior y han hecho puertas con el grosor de una hoja de papel sacrificando seguridad.
    Si alguien quiere seguir leyendo sobre el toledo desde que éste apareció, aquí os dejo un artículo de mi blog: http://ingenierosdecarneconpapas.blogspot.com/2011/04/misterios-de-la-vida-seat-toledo.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es que seguramente lo máximo que querían con este coche es ahorrar costes, y la del Leon a lo mejor no les salía a cuento, o la nueva MQB también puede ser demasiado cara. Según cuentan este Toledo va a salir con un precio muy competitivo.

      Y respecto a tu enlace, toda la razón, SEAT perdió una oportunidad con el Toledo III y Skoda la aprovecho, además el Octavia es actualmente uno de los pilares más importante de Skoda(sino el que mas)

      Saludos!

      Eliminar
  6. A mi personalmente me parece un Ibiza Berlina es decir tendria que denominarse Córdoba y buscar el realizar una Berlina capaz de competir con los Passat, A4 o Insignia por poner ejemplos pero todo ello con un diseño propio, pero supongo que influirá mucho la crisis


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Exeo II se supone que es el va a realizar esa tarea, y además tendrá diseño propio.

      Y aunque derive de la plataforma del Fabia/Ibiza, su configuración, sus medidas y la capacidad del maletero no son nada características del Córdoba.

      Saludos!!

      Eliminar
  7. Yo veo a SEAT con un buen panorama (quizá no excelente) en mi país, lo que veo es que el grupo VAG hace todo lo posible para que no haya canibalismo entre sus productos, por eso es que aquí no se vende el VW Golf pero sí el SEAT León que compite en el segmento C con buenos precios y buenas prestaciones, el resto del portafolio de productos incluye al Ibiza que puede pisarse un poco los cordones en terminos de venta con el Skoda Fabia y al Altea, este último sólo en su categoría.
    Además de todo el portafolio de productos del grupo VAG aquí en Colombia sólo SEAT vende una versión deportiva y es el León Cupra, aquí no hay versiones R o RS disponibles de Audi y VW lo más deportivo que vende es un reencauchado Jetta 1.8T 20V de 180 HP (Bora en España, vendido del 99 al 05 allá) que viene de México y que creería que tiene su tiempo contado en el mercado.

    ResponderEliminar
  8. Ahaa, its good dialogue concerning this post
    at this place at this website, I have read all that, so now me also commenting here.
    My weblog - Dealer Skody w Bydgoszczy

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares