El Qvale Mangusta, un italoamericano


Muchas veces las ganas pueden más que las posibilidades reales de hacer algo. La historia del Qvale Mangusta es uno de esos casos. Un intento de reactivar la mítica marca de coches De Tomaso nos dejó este exclusivo coche, por raro. El Qvale Mangusta se trata de un coche italiano, producido en Módena. Pero tiene más que ver con un Ford que con un Ferrari.

Pero echémosle un vistazo más en profundidad...


El Qvale Mangusta tiene inspiración de todas las partes del mundo. La idea de este concepto, nació del director técnico de Maserati, Gionardo Casarini, y amigo íntimo del famoso Alejandro De Tomaso. Entre 1993 y 1994, Casarini viajó a Gran Bretaña y quedó fascinado por el éxito del TVR Griffith. Por aquel entonces Alejandro De Tomaso había sufrido un derrame cerebral, y después -evidentemente- de recuperarse pidió consejo a su amigo Casarini para evaluar que debía hacer con la marca De Tomaso.

Casarini recomendó a De Tomaso hacer un TVR a la italiana. Contento con la idea, Alejandro De Tomaso, decidió fichar a Casarini y ponerlo a trabajar en el proyecto. En el Salón de Ginebra de 1996 se presentaría el primer prototipo con el nombre de De Tomaso Bigua.


El proyecto necesitaba financiación y De Tomaso se fue acercando a la familia Qvale, concretamente Kjell Qvale, importador de Maserati en América. En 1997, Kjell Qvale se hizo cargo de todo el desarrollo del coche y de reacondicionar la factoría de Módena.

Finalmente en el año 2000 se pondría a la venta las unidades del Qvale Mangusta. Desavenencias entre Alejandro De Tomaso y Kjell Qvale, harían que De Tomaso abandonase el proyecto y el coche pasase a venderse como Qvale Mangusta.


Su "esqueleto" deriva de un Mustang SVT, incluso los mandos de su interior. Lo que puede resultar más interesante de este coche es su posibilidad de hacerlo targa o completamente desmontable. La parte central del techo se desmonta manualmente, mientras la parte trasera lo hace electrónicamente.

Según una prueba de la revista Car and Driver, la calidad del coche es mala, el techo chirría, la ventana de atrás es de plástico. Su conducción es igual al Mustang SVT del que coge prestado casi todo. Para los probadores, su estúpido techo targa, que promete ser cómodo, no vale la pena, ya que chirría como la bisagra de una puerta oxidada. Pagar los 86.510 dólares que costaba el coche en la época es casi un suicidio.                                               


Entre el 2000 y el 2002 se fabricaron 284 unidades del Qvale Mangusta. 18 unidades de este coche fueron destinadas al mercado europeo.

El Mangusta sirvió de plataforma para la marca MG Rover y su modelo XPower SV.

Del Qvale Mangusta existió una versión incluso de competición. Que apenas tenía que ver con el modelo de producción.



Modelo de competición del Qvale Mangusta.

Actualmente por unos 29.000$ puedes hacerte con un Qvale Mangusta. Aunque visto lo visto yo no lo haría. ¿Volveremos a ver algún día De Tomaso?

Fuente: Wikipedia.
              Caranddriver

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Comentarios

  1. Creo que se trata de un diseño de Gandini, basado en el Biguá. Evidentemente no el mejor pero, habria que ver las condiciones y presupuesto con que trabajó.
    un saludo!

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  2. #Xavi, exacto se trata de un diseño de Marcelo Gandini. Por la historia, tiene pinta de que las condiciones no fueron las ideales.

    Saludos y gracias por pasarte por aquí!

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  3. Muy lindo, ¡quiero el amarillo de competición!
    En 1/43, claro...
    Abrazos!

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  4. #Juanh, pues a lo mejor existe una maqueta del Mangusta de competición, sería cuestión de buscar jajaja.

    Abrazos y gracias por pasarte!

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