El Austin Princess


Como muchas otras veces navego por internet buscando coches curiosos. Esta vez le ha tocado al Austin Princess. Lo descubrí gracias al anuncio de un desilusionado propietario que decía algo así como: "Sí quieres cometer una de las peores decisiones de tu vida cómpralo. £500". No sé si es de las mejores estrategias de marketing, pero creo que funcionó, yo me fijé.

Veamos más acerca de este coche.



Este coche hecho en Reino Unido por el grupo British Leyland fue un proyecto conjunto entre las marcas Austin, Morris y Wolseley. Este proyecto tenía el nombre de 18-22, que se debe a las cilindradas desde 1.800 hasta los 2.200, diseñado por Harry Mann -hombre que diseño coches como el Triumph TR7 y estuvo involucrado en el diseño del primer Escort y Capri- el Austin Princess se puede considerar en la variante Wedge Desing (diseño en forma de cuña) de hecho, recibió el apodo de "the wedge".

Los Austin y Morris se vendieron con el nombre de 1.800 y 2.200 HL, y bajo la marca Wolseley con el apellido Saloon. Todos con motores de cuatro y seis cilindros, con transmisión manual de 4 velocidades y automática de 3. La diferencia entre estos modelos se concentraba en la parrilla, cada uno con las particularidades de su marca.


El Austin Princess tenía muy buena habitabilidad con respecto a otros coches de su categoría, y recibió muy buenas críticas. Además poseía un gran agarre y era cómodo. Montaba unas suspensiones denominadas Hydragas que trataban de acercarlo al confort de un Citroën CX.

Con su motor de seis cilindros estaba por detrás en prestaciones de algunos de sus rivales como el Ford Cónsul 2700 así como en consumo. Este trío de coches alcanzó su auge en ventas en 1976, aunque sus problemas de calidad y fiabilidad hicieron que bajaran notablemente las ventas hasta el fin de su comercialización en 1981.


La historia de cómo se llama este modelo es realmente liosa, puesto que solo se comercializó con el nombre de Austin Princess en Nueva Zelanda. Solo cuando  Leyland unificó Morris y Austin, además de matar el nombre Wolseley, se llamo Princess a secas. En 1978 pasó a llamarse Princess 2 y se introdujeron algunas mejoras.

Actualmente quedan pocos de estos coches en circulación por sus grandes problemas de fabricación y la escasez de repuestos, como el de su suspensión especial, que ya no se fabrica.





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Comentarios

  1. je, je curioso anuncio, este aplica la psicologia inversa.

    Yo descubri este auto en un episodio de Top Gear, recuerdo que inundan el interior de agua para comprobar las fugas.
    http://youtu.be/bf7q8lWEd-o

    Felices fiestas!

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  2. Ni idea que había salido en Top Gear, acabo de ver el vídeo y es el que más aguanta inundado de agua. Pensaba que iba a ser el peor de los tres debido a las diversas pruebas que leí de este coche y en ella se hablaba de su poca calidad.

    Saludos y Felices Fiestas!

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  3. Los desastres de Leyland-Morris-Austin y su caída vertiginosa al fracaso son numerosos, pero uno de los principales fue este, que nació como berlina de lujo, un hatchback de cinco puertas que debía competir con los Talbot 150 pero que era un sinfín de averías continuas.

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  4. Los desastres de Leyland-Morris-Austin y su caída vertiginosa al fracaso son numerosos, pero uno de los principales fue este, que nació como berlina de lujo, un hatchback de cinco puertas que debía competir con los Talbot 150 pero que era un sinfín de averías continuas.

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