Borgward Hansa 1500: un nuevo estilo


Hay una marca que tiene como logotipo un rombo y no es francesa, es alemana. Se trata de Borgward, de la compañía alemana no podemos hablar en pasado ya que hace unos meses expuso en el Salón de Ginebra su modelo más famoso; el Isabella. El nieto de Carl F.W Borgward, Christian Borgward, dijo en este mismo salón que esperásemos un modelo lujoso y a la vanguardia tal y como fue la compañía que fundó su abuelo. Modelo o prototipo que podríamos ver en el Salón de Frankfurt, en Septiembre.

Pero hoy nos toca ver el antecesor del Isabella, el Hansa 1500.




Hansa 2400
Borgward estuvo siempre a la vanguardia, introdujo las carrocerías en la tendencia llamada "Ponton", motores de inyección, cajas de cambio automáticas, chasis monocascos y suspensiones neumáticas. El Hansa es considerado por muchos el primer modelo alemán en abandonar los diseños de la preguerra, que seguían utilizando marcas como Opel o Mercedes-Benz. Esto implicaba, ser el primer coche alemán en utilizar el estilo "Ponton", esto significaba defensas integradas y un solo cuerpo a lo ancho. Por decirlo de alguna manera el modelo Hansa abrió a la veda a un estilo de automóvil que seguimos viendo hoy en día, y que después de la Segunda Guerra Mundial influiría en la industria europea, americana y japonesa.

Este coche dejo atrás los tradicionales indicadores estilo semáforo, para ofrecer destellos de luz naranja que indicaban a la dirección a donde nos dirigíamos. Como los intermitentes de hoy en día. En las luces traseras, integraban todas las funciones, luz de freno, intermitentes, y luz de marcha atrás. En el interior, introducía banquetas en las dos filas, estilo americano, el coche fue entonces considerado un verdadero seis plazas, el volante tenía un diseño -polémico- que atesoraba como función interrumpir lo menos posible la vista de los datos como la velocidad, etc. La palanca de cambios se ubicó en la columna de dirección.

El modelo Hansa tuvo varias versiones, una berlina tradicional, como en la foto superior de 1949 a 1954, un modelo descapotable, un familia kombi, un coupe e incluso una exclusiva versión biplaza de carreras. Mecánicamente el Borgward Hansa llego al mercado con un motor de cuatro cilindros de 1.5 cc que rendía 48CV. En 1952 el motor fue actualizado con una potencia de cincuenta y dos caballos.

Borgward forjó su fama en la competición, en circuitos y carreras como Le Mans, la Panamericana o Goodwood.

Compitió en Le Mans

Para la marca alemana corrió la leyenda Sir Stirling Moss, que en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra dijo: "Pienso que gané cuatro carreras con Borgward [...] fue uno de los primeros coches a inyección y su ingeniería era excepcionalmente buena"


Fuente: Goodwood
             Wikipedia
Imágenes: Wikimedia

Comentarios

  1. ¡Vaya que importante e innovador fue este 1500!.

    El coupe y sobre todo el biplaza tienen una pinta muy deportiva

    Saludos!

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  2. Muy innovador Xavi. Actualmente hay marcas que presumen de su arsenal tecnológico, sin embargo bebieron conocimiento de marcas, no tan conocidas como esta.

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  3. Muy bueno Xavi! Recuerdo haber visto hace unos 20 años un Hansa en mi ciudad; si mal no recuerdo era color rojo. Ahora quiero, urgente, la versión Le Mans en 1/43!
    Abrazo!

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  4. Vaya, será difícil de encontrar supongo, aunque no sé mucho de ese mundillo! Suerte con tu Hansa 1500 Le Mans 1/43.

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