Le Corbusier, su coche máximo y Renault


Hace meses que conocí el "voiture maximum" de Le Corbusier y su relación con los coches. Para mi sorpresa hace unas semanas, Renault presentó un coche concepto en homenaje a uno de los máximos exponentes del modernismo. ¿Un buen homenaje? Veremos... A principios del Siglo XX Le Corbusier ya imaginó el coche del futuro, o al menos, su visión del automóvil.

El coche máximo de L.C está lleno de soluciones que son utilizadas hoy en día, y su predicción sobre las ciudades y los automóviles no podía estar mejor planteada.





El proyecto de Le Corbusier - "voiture maximum"- pasa siempre como algo anecdótico en la carrera de este franco-suizo pero para él, el automóvil llegó a ser una obsesión. En los años veinte del siglo pasado el automóvil era el futuro, símbolo de modernidad y progreso. L.C no dudaba en la importancia de este transporte en las ciudades del futuro, afirmaba, que una ciudad preparada para el automóvil sería una ciudad exitosa.

 "...los coches en los años veinte y treinta sufrieron un estancamiento en su diseño..."

L.C buscaba que el tamaño exterior del vehículo se determinara con la función interior y la comodidad máxima. Vamos, pura función sobre la forma, la regla de oro. En cuanto a sus características técnicas, el chasis y el motor se ajustarían a la carrocería, que la definía como "casa rodante". Y es que los coches en los años veinte y treinta, sufrieron un estancamiento en su diseño, predominaban los ingenieros, que adaptaban los motores a los chasis heredados de los carruajes de caballos.


Le Corbusier y su primo Pierre Jeanneret, presentaron en 1936 su concepto, que vemos en la primera y segunda imagen al concurso de coche mínimo SIA, en París. La habitabilidad era máxima, pudiendo alojar tres asientos en línea en la primera fila, y ocupando todo el ancho del vehículo, nada de estriberas ni guarda barro -decía el propio L.C- este detalle ya rompía con el resto de coches de su época, elemento de diseño fundamental en los años veinte y treinta.

"...los asientos del pasajero se podían transformar en literas para su utilización en plena marcha..."

El motor se situaba en la parte trasera, para reducir vibraciones y ruidos y para que los pasajeros se sintieran como en un mirador. Le Corbusier era consciente de que los pasajeros se podían sentir algo cohibidos debido a que en la parte delantera no estaba el elemento de seguridad del motor, que en caso de accidente pudiera hacer de barrera. Así, diseñó un potente sistema antichoques en la parte delantera, teniendo en cuenta entonces no solo la funcionalidad sino la seguridad. Además, los asientos del pasajero se podían transformar en literas para su utilización en plena marcha, en la parte trasera se añadía un cuarto asiento lateral y hasta dos ruedas de repuesto, con espacio también para el equipaje.


A pesar de todas estas ideas que nos parecen tan comunes hoy en día, el proyecto de coche máximo de L.C no se terminó aunque pudo haber servido para otros famosos coches. La fecha de  realización este concepto no está clara, muchas hablan de 1936 cuando se presentó el concepto, aunque otras fuentes hablan de unos cuantos años antes, 1926, 1928. Todo esto podría tener una importancia banal si no fuera porque poco después aparecerían los Citroen 2CV y Volkswagen Escarabajo. Antes, Le Corbusier había ofrecido su proyecto a los fabricantes checos, puesto que en Francia, la clientela era demasiado tradicionalista.

Por ello está la importancia de las fechas, donde posiblemente Ferdinand Porsche coetáneo de Le Corbusier tomara como punto de partida el voiture maximum de L.C. Y es que sus similitudes están más que claras.


Renault y su concept ¿homenaje a Le Corbusier? El homenaje de la marca francesa se presentó hace unas semanas. Aunque me da la sensación de que conforme con lo que hemos visto hoy no es el homenaje que él se esperaría.  Respecto a las imágenes que mostramos en la parte superior y la idea de coche de L.C dista mucho de su concepto de coche máximo. En primer lugar un largo capot hace acto de presencia, quitando ese efecto de mirador que pretendía el arquitecto suizo en su coche. Aunque es casi imposible ver imágenes de su interior, debemos suponer que no ha sido diseñado pensando en la utilidad tampoco.

Sus puertas estilo tijera y el gran túnel que debemos sortear para introducirnos en el coche no parece que sea muy cómodo. No conocemos nada de la disposición interior del concept Renault, aunque suponemos que es un 2+2, y su caída del techo no nos hace pensar en funcionalidad.

Lo siento Renault, pero creo que Le Corbusier hubiera imaginado otra cosa. El homenaje fue el primer Twingo.



Fuente: El "Voiture Maximun" de Le Corbusier y Pierre Jeanneret
             Diariomotor


Sígueme en twitter: @sportspainmotor

Comentarios

  1. Muy interesante el articulo.
    Sobre lo que escribes de Le Corbusier ofrecidendo sus ideas a fabricantes checos, me casa mucho la idea, pues había leído que Ferdinand robó las ideas para su Beetle de Hans Ledwinka, ingeniero checo de Tatra. VW fue incluso condenado por ello a indemnizar a Tatra.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Exacto, hay muchos modelos de Tatra que guardan relación con el concepto de L.C, y posteriormente el Escarabajo. Puede ser que finalmente uno de los coches más famosos de la historia, el Escarabajo, tenga su origen en un proyecto que nunca llegó a ver la luz.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ignoraba por completo que este gran arquitecto también se hubiera atrevido con el diseño en el mundo del automóvil. Tal vez hubiera sido un homenaje más digno que Renault hubiera construido el proyecto de Le Corbusier tal y como él lo había diseñado.

    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  4. ¿En serio que ese engendro de la última foto es un homenaje al coche diseñado por Le Corbusier? Pero si parece una broma...
    Estoy con Álvaro: el mejor homenaje hubiese sido construir SU coche, tal como él lo pensó...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Álvaro en realidad el automóvil siempre estuvo en su mente, pues era símbolo de modernidad. Quizás este proyecto es la muestra más clara.

    Juanh, el homenaje de Renault no es al coche que diseñó L.C, sino al estilo modernista del arquitecto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hay quienes ven un parecido entre el estudio de Le Corbusier y el planteo general del 2CV.
    Los dibujos son de 1936 y el 2CV también, es difícil entender si hay o hubo alguna inspiración,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares