Especial: Los grandes gatillazos de la industria (2000-2016)


Hace cuatro años hablábamos de "Los regalos de los grandes grupos" (Parte I y Parte II) en el que escribí acerca de las maravillas que la industria del automóvil nos dejaba a pesar del continuo ahorro de costes, poca diferenciación de la gama y otras cuestiones que han hecho que muchos desconfíen de la industria actual.

Aquellos fueron entradas muy positivas pero hoy toca dar un poco de caña, porque también nos han dejado grandes pifias.






  • Este Aston Martin fue rápido como un rayo y no por su velocidad -que también- sino que solo duró un año en producción (2011-2012) y es que era muy parecido a DB9 y DBS ¿No se dieron cuenta antes?

  • El Aston Martin Cygnet es un clásico en este tipo de listas. Personalmente me gusta y comprendo la necesidad de la marca por cumplir con las emisiones pero al fin y al cabo de no deja de ser un Toyota iQ.
  • Otro clásico de las listas es el Audi A2, un coche innovador en muchos sentidos pero que el público no comprendió.
  • El DS4 pese a que ya no se vende como Citroën es a todas luces un C4 camuflado. Se esperaba más de la rama premium de la marca francesa.
  • Y se esperaba más también del DS5, cuando se anunció todo el mundo contaba con una berlina a la altura del mítico DS de 1955. Sin embargo apareció una especie de monovolumen que no tenía nada de especial.

  • El FIAT Croma de primera generación lo recuerdo bien y exitoso, poblaba las calles y era un habitual. El Croma que estuvo a la venta desde 2005 a 2010 fue todo lo contrario a su predecesor.
  • Otro de esos FIAT fue el Idea, también comercializado como Musa (con mucho más éxito). No dudo de sus capacidades pero en una época que tenía su auge los monovolúmenes el Idea pasó por el mercado con más pena que gloria.

  • El Multipla no necesita presentación, fue un monovolumen espacioso, con una modularidad ejemplar pero no entraba por los ojos y un factor de compra fundamental es que sea como mínimo agradable a la vista.
  • El Ford Ka de segunda generación fue un gran gatillazo. Se esperaba algo tan original como el primer Ford Ka y sin embargo vimos un coche más del segmento A. Y con una trasera especialmente fea.
  • ¿Qué era el Ford Fusión? Un Fiesta sobredimensionado entre un monovolumen y un compacto. Al menos gracias a los precios de derribo no fue un desconocido en las calles. 

  • El Ford Ecosport es la muestra que un mal comienzo probablemente tendrá un mal final. En el mercado español llegó con la rueda de repuesto en el exterior y el detalle no gustó, enseguida corrigieron "el error" pero tampoco parece que haya despuntado en el mercado.
  • Un coche que me gustaba era el Honda CR-Z pero al parecer su aspecto deportivo no casaba con sus prestaciones. Súmale que las carrocerías cupés no pasan por su mejor momento y que no promete lo que dice ser...

  • Otro gran fiasco de la marca Honda fue el Insight, la sombra del Prius era muy alargada y en ningún momento le pudo hacer competencia.

  • El Lancia Delta trajo consigo mucha responsabilidad. El Delta de primera generación dejó muy buen sabor de boca y entró por la puerta grande de la historia del automóvil. El ultimo Delta y el penúltimo Lancia de la historia estaba aburguesado y afurgonetado ...

  • El Lancia Thema fue un coche de circunstancias que no logró su objetivo, salvar a la marca. Un Chrysler  300C renombrado fue la señal que la marca italiana estaba más muerta que viva. Una pena.

  • En el lado contrario al último Thema tenemos el Thesis. Un Lancia con personalidad, que transmite lujo italiano y con una trasera realmente bonita pero que fue un auténtico desconocido...

  • De Alemania viene el Mercedes-Benz Clase R, y es una mezcla de conceptos, pretendía ser SUV, monovolumen y berlina. No funcionó. Es uno de los Mercedes más desconocidos de la historia.

  • Se podría definir como el Multipla de Mercedes-Benz. Se llama Vaneo y su diseño para nada acompañó y unos problemas de estabilidad similares a los del primer Clase A hicieron el resto...

  • Paceman es el nombre que no tendrá continuidad en la marca. El compacto de tres puertas de Mini no dejó contento a nadie, tampoco nadie lo esperaba. ¿Que pretendían hacer en Mini? Su trasera es realmente fea...
  • Del 1007 hemos hablado alguna que otra vez por aquí. Fue uno de los fracasos más sonados de Peugeot. No entraba por los ojos, su concepto era extraño y para colmo algunos propietarios se quejaron airadamente que sus modernas puertas no funcionaban bien...
  • Sus ventas no acompañaron pero últimamente está siendo valorado por el mundo del motor. Nadie entendió nunca el Renault Avantime y lo entiendo. Al menos parece que el patito feo está siendo aceptado en el grupo. 
  • Tristemente otro compañero habitual de este tipo de listas es el Vel Satis. Y créeme que tanto el Avantime como el Vel Satis no me disgustan, pero es el precio de arriesgar, buenos productos que pasan desapercibidos...

  • Fue una estrella fugaz y no porque deslumbrará a todo el mundo, sino porque gran parte del público ni la vio pasar. El Renault Wind estuvo muy pocos años en producción, su precio era alto y tampoco se publicitó todo lo que se debía...

  • Con el SEAT Mii debemos incluir tanto el Volkswagen Up! como el Skoda Citigo. Y es que todos esperábamos unos superventas del segmento A, y más viniendo del enorme Grupo VAG. Vinieron a reinar pero ni sombra le han hecho a los reyes del segmento.

  • Al SEAT Toledo de tercera generación le pasa como el Vel Satis, su concepto no se entendió como tampoco entendimos los aficionados a la marca española la vuelta de tuerca que le dieron a un concepto tan exitoso como el Toledo...

  • El regreso del nombre Toledo creó mucha expectación y más cuando comunicaron que volvería a ser una berlina tradicional. Sin embargo SEAT añadió el mítico nombre Toledo a un vehículo remarcado a medio camino entre el segmento B y el C.

  • Un coche que me parecía bonito era el Toyota iQ, las esperanzas eran muchas, prometía lo mismo que un Smart pero con dos plazas más. No resultó. Su precio era bastante alto.
  • Años y años de retrasos con el GT86 y finalmente se ha quedado en una cuarta parte de lo que quería ser. ¿Lo peor? No convenció ni a los que tenía que convencer: los fanáticos. En su motor se echa de menos algo de "punch" y de serie monta unos neumáticos de bajo agarre para que sea más fácil ponerlo de lado...

  • Nunca se entendió la misión del Volkswagen Fox. No era barato en relación a sus competidores y su calidad no era la que se esperaba de un modelo de la marca alemana.

  • El nombre Jetta le ha dado muchas satisfacciones a Volkswagen sobretodo en EEUU pero en Europa no pasa por su mejor momento. Tampoco lo pasa las carrocerías sedán...


FIN


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Comentarios

  1. Tal vez sean una mezcla de muchos y variados factores; coches innecesarios, conceptos demasiado extravagantes, diseños atrevidos en exceso o sencillamente espantosos, o diseños tan anodinos que han pasado desapercibidos, fallos de marketing, o otros fallos de dirección empresarial como Lancia pasando de fabricar deportivos a monovolumenes.
    un saludo.

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  2. Un genial post, como siempre, aunque admito que tengo sentimientos encontrados, jejeje. Por partes: Aston Martin Cygnet, ¿nos toman por tontos? Fiat Croma y Lancia Delta, sacrilegio a unas leyendas (lo de Chrysler-Lancia es incomprensible) DS5, discrepo; me parece un coche espectacular, aunque no sea lo que Citroën dijo que iba a ser. Fiat Multipla, una gran idea con una mala ejecución. No te perdono que hayas puesto al GT-86, un coche para viejos rockeros que no necesitan una potencia exagerada para divertirse al volante, jejeje.

    Después tenemos a modelos como el KA, el Fox, Mii, Fusion... intentos del fabricante de abarcar un segemento, pero sin dar en el clavo. Y por último, los modelos que intentaron sembrar un precedente sin éxito: Avantime, VelSatis, A2, 1007... Creo que estos coches, aunque sean pifias, son necesarios en el mundo del motor por, precisamente, salirse de lo convencional. Grandes apuestas que tienen muchas posibilidades de fracasar, pero que si triunfan se convertirán en iconos para la marca, si no, ahí tenemos al C4 Cactus.

    Un saludo ;)

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  3. Pues Xavi, como dices son un cúmulo de circunstancias, porque recuerdo el caso del Nissan Qashqai, un éxito que ni la marca se esperaba. En estos casos, a pesar de la publicidad desmedida que le han dado no ha servido para nada. Realmente por muchos estudios de marketing, previsiones, no se sabe cómo de exitoso será el producto hasta que se comercializa.

    Álvaro, me alegran tus palabras y también que discrepes conmigo en algunos casos. Con el DS5, para mí es un caso clarísimo "Vel Satis" en la actualidad, es una mezcla de conceptos que otra vez no ha vuelto a funcionar. Su interior es distinto sí, pero me parece sobre- diseñado y con el único propósito de llamar la atención. En el DS original todo tenía su sentido, en el DS5 me parece que todo está forzado. ¿Con el GT86? Pues fueron tantos años de espera, tantas promesas que sería un producto que revolucionará el mundo del deportivo asequible y al final se quedó en nada... Evidentemente no dudo de sus cualidades, debe ser divertidísimo de conducir. Pero de primeras, cuando salió al mercado su diseño se quedó anticuado, un Celica de los últimos me parece más moderno. Un segundo motivo es que tanto la prensa especializada le ha sacado "peros" y en un producto realmente redondo eso es difícil de ver. El ejemplo es otro japonés, el Mazda MX-5 a todo el mundo gusta en su última generación, es atmosférico y manual pero a todo el mundo convence.

    Saludos a los dos y gracias por comentar. Un placer debatir.

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