La rareza del UMAP 2CV


Del Citroën 2CV somos apasionados todos. A todo el mundo le gusta el 2CV, es un vehículo simpático, que ha convivido con generaciones y generaciones dejando una larga sombra (una sombra amable). El "paraguas con ruedas" se está empezando a cotizar tanto en el mercado de segunda mano como famoso es su nombre. Una pena para los que deseamos algún día iniciar nuestra colección de clásicos.

Con la nutrida historia del 2CV no nos extraña que algunas empresas lo hayan utilizado como base.



Es el caso del UMAP (Usine Moderne d'Applications Plastiques) una empresa francesa que construyó sobre la base del modelo utilitario francés el llamado UMAP 2CV. Un modelo original, poco conocido, aunque bonito -esto siempre es subjetivo- y ligero. Si algo hace especial a este coupé francés es su carrocería hecha en plástico, su principal característica y que se encuentra reflejada en el nombre.

Como suele pasar en estos casos, la información encontrada es escasa. Este peculiar coche se presentaría en 1957, en el famoso Salón de París. También suele ser típico en estos casos, la rareza del coche está íntimamente relacionada con su éxito (poco).


Su poco éxito se debió principalmente al alto costo de fabricación del UMAP 425, su nombre original. Y es que a pesar de tener toda la base mecánica del Citroën 2CV, la propia marca se negó a suministrarle piezas, por lo que UMAP tuvo que recurrir a un intermediario lo que encarece su fabricación.

Como buen coupé el UMAP 2CV estaba ligeramente potenciado, lo que con su peso liviano, no lo hacía del todo mal. A pesar de todo y como ya es de suponer en este tipo de aventuras automovilísticas, la aventura terminó en 1959 con alrededor de cincuenta unidades producidas (este último dato cogido con pinzas, ya que el baile de cifras dependiendo de las fuentes es alto).


Desde algunas webs francesas apuntan y teorizan acerca de una oportunidad perdida por parte de Citroën de crear una rival de Renault-Alpine. Nunca se sabrá qué habría pasado en caso que la marca del doble chevron les hubiera dado su apoyo. Solo son teorías.

Este derivado me ha dejado muy buen sabor de boca.  Es una carrocería muy estilizada, aderezada por las llantas sin radios típicas del 2CV, que a mí siempre me han gustado.


Fuentes: UMAP
               2cvco.canalblog.com


Sígueme en Twitter: @Garaje_22

Si te resultó de interés la entrada, pulsa el botón G+1. Así el blog llegará a más gente. Gracias.

Comentarios

  1. Un aspecto del 2cv totalmente irreconocible, a no ser de que seas un fan del dos caballos.
    Como mencionas en el articulo podia haber sido una base de partida para un 2cv racing.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues como has dicho en el post, y Xavi en su comentario, nadie diría que se trata de un coche cuya base es el 2CV, y resulta una lástima que Citroën no viera con buenos ojos este particular proyecto ¿Hubiera servido para acrecentar más aún la leyenda del 2CV, o por el contrario acabaría eclipsando su popularidad? Parece ser que Citroën apostaba por esto último. Grandes misteriosdel automovilismo que engrandecen aun más su historia.
    Un saludo ;) y como siempre, un placer el descubrir cosas nuevas gracias a tu blog

    ResponderEliminar
  3. Xavi lo único reconocible en este caso son las llantas y alguno habrá pensado que es un coupé raro al que le montaron las llantas del 2CV.

    Álvaro el problema que Citroën nunca ha tenido un coupé marcadamente deportivo. Siempre han sido gran turismos como el SM. A parte, supongo que no sería tanto por problemas de competencias, sino también por viabilidad económica del proyecto, UMAP seguramente eran más ganas que base para meterse en el "fregado" de fabricar un coche.

    Saludos a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Precioso coche, creo que salio en algún coleccionable, pero ahora no me acuerdo, es una preciosidad!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo hay en coleccionable, aquí te dejo el link:

      http://aventure-citroen-min.forumchti.com/t964-un-joli-petit-coupe-leger-2cv-umap

      Saludos!

      Eliminar
  5. Muy bello, no se reconoce en él a un 2CV, ¡porque aún es más bonito!
    Gracias por presentármelo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares