La tanqueta sueca


Puede ser que el término "tanqueta" no sea el más apropiado para definir el Volvo TP21 de apodo "Sugga". Aunque con su apariencia podría pasar perfectamente por una tanqueta. Este modelo sueco es especial en nuestros días. Ahora Volvo se ha convertido en la marca amable por excelencia, su máxima en la actualidad es hacer coches confortables y seguros. Tal es el reto que su objetivo como marca es que nadie muera en sus coches a partir del año 2020.

Este TP21 "Sugga" no fue el más seguro ni el más confortable pero sirvió durante décadas a las fuerzas armadas suecas.





El Volvo TP21 "Sugga" -que en español significa "la cerda" o "la cerdita"- podría pasar por un vehículo soviético. Deriva de la serie PV800 de Volvo, que al ser vehículos civiles su aspecto era mucho más civilizado. El Ejército Sueco lo desarrolló durante una época en la que necesariamente tenían que defender a su país, durante el periodo de la Guerra Fría. Suecia que se había declarado neutral tenía recelos que la URSS pudiera invadir su país. A raíz de ese recelo se inició un rearme generalizado.

Fruto de ese rearme nació "la tanqueta sueca". Ya en 1951 tenían en sus manos el primer prototipo y en 1953 se inició su producción que finalizó en 1958, con 750 unidades producidas.



Aunque tuvo un periodo de producción relativamente corto los TP21 sirvieron durante más de tres décadas en el ejército sueco. Gran parte de los vehículos producidos se utilizaron como transporte de comunicaciones (de radio) , con una antena en su techo, dos baterías y un generador.

"Sugga" tenía la versatilidad de un pequeño camión con la virtud de transportar personas. Para hacerlo más capaz, se añadió tracción total. Su motor un seis cilindros en línea propio de otros modelos de la marca, daba 90CV y estaba unido a una caja manual de cuatro velocidades.


En la actualidad el modelo tiene su propio club de fans y propietarios. Como suele pasar en estos casos, cuando se jubilan de las fuerzas armadas pasan a manos de civiles.

Algunos de ellos sufren modificaciones (algunas de dudoso gusto).





Fuentes: https://www.hemmings.com
              Wikipedia
              http://www.volvosugga.org/



Sígueme en Twitter:  @Garaje_22

Si te resultó de interés la entrada, pulsa el botón G+1. Así el blog llegará a más gente. Gracias.

Comentarios

  1. Quién se iba a imaginar que Volvo tendría un coche así en su historia... Personalmente tengo que decir que me gusta, y mucho, aunque como dices, creo que es un vehículo en el que las modificaciones pueden afectar demasiado a su aspecto. Me encanta ese diseño que tiene a medio estilo entre un camión y un escarabajo (con la foto donde aparecen los dos lo has clavado)
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Como siempre llevas a tu blog autos realmente hermeticos.
    La de "quintos suecos" que debio ver desfilar a lo largo del tiempo esta tanqueta Volvo.
    Tiene un aire Steampunk de lo mas molón.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Álvaro, a mi tambien me gusta mucho este Volvo. Tiene un aspecto rudo pero al mismo tiempo, combina su estética con el resto de la gama PV800.

    Xavi, un aspecto más oxidado y a Mad Max de cabeza. La verdad que es uno de los propósitos del blog, darle voz a esos coches no tan conocidos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Brutal, como sea que lo transformen, siempre guarda ese aire a Hummer pero en versión bella.
    Me gustó mucho.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares