Dos coches que perdieron su pedigrí


Pedigrí según la Real Academia Española tiene como significado: "Genealogía de un animal" o "Documento donde consta el pedigrí". Según Wikipedia es aquel documento donde se certifica que un animal es de determinada raza. Con esto me puedo permitir hacer una breve crítica, me parece una verdadera chorrada aquellas personas que se gastan un dineral en un perro o cualquier animal con pedigrí y desprecian a otros "chuchos". Refiriéndome a los perros, cualquier can sea o no sea de raza te puede dar un cariño inmenso.

Y después de esto este artículo se convertirá en un boomerang, donde puede que me esté convirtiendo en esto que estoy criticando. Pero la actualidad ha hecho que me pare a analizar dos modelos que han perdido todo el encanto que alguna vez tuvieron.



El primer Ford KA que salió allá por 1996, todos los recordamos. Un diseño de Pininfarina que se convirtió en un icono, no sin polémica y opiniones encontradas, pero en un icono al fin y al cabo. Con el denominado "New Egde" de Ford, se creó un coche urbano de formas redondeadas, donde se llegó a escuchar y a leer que era el Volkswagen Escarabajo de Ford. Lo cierto es que como digo, el Ka fue un icono de finales de los noventa. Gracias a su diseño peculiar, porque a día de hoy ni yo no puedo definir como bonito,  a la gente se le quedó grabado el nombre "Ka".

Una muestra de su fama, es su versión deportiva la SportKa o su versión descapotable biplaza también con una estética polémica como fue el StreetKa. El famoso Ka de primera generación terminó y en 2008 llegó el Ka de segunda generación con base de FIAT 500. En la marca americana se esforzaron en hacer que al menos su pequeña ventanilla trasera se asemejara a la del primer Ford Ka, pero ya todo el público sabía que el Ka había pasado de ser un icono, a ser un utilitario más. La confirmación de la degeneración ha llegado hace un par de semana cuando hemos conocido la tercera generación del Ka, denominado ahora Ka Plus, que no tiene nada de la primera generación, siendo ahora un utilitario low cost y sin un gramo de originalidad en su estética.


El Toyota RAV4 es otro de esos afectados, el primer RAV4 fue una revolución. Entonces creó un segmento que no existía; un 4x4 de tamaño compacto también concebido para ciudad. Era un SUV aunque con mayores capacidades off road, el RAV4 -"Recreational Activity Vehicle 4-wheel drive"-era un coche divertido, lúdico. Resaltaba ese espíritu la versión de tres puertas con techo duro o de lona. En lo que se refiere al diseño en sí, a mí me entró por los ojos desde que la primera vez que lo vi. La marca Toyota hace diecinueve o veinte años tenía la imagen de grandes todoterrenos, como la Hilux o el Land Cruiser que por aquella época era todo un líder de ventas en su segmento en España. Por lo tanto, ver un pequeño todoterreno, descapotado, y con un diseño simpático era diferente. Era extraño ver un Toyota así.

Su segunda generación mantuvo algo de la primera aunque el producto maduró demasiado, se hizo aburrido. Al menos mantuvo su versión tres puertas. Con la tercera generación se perdió definitivamente lo divertido de la primera, ya no contaba con versión tres puertas y su diseño se camufló definitivamente con otros SUV. La presente generación del RAV4 -la cuarta- tiene un diseño raro, pero para nada diferente al segmento o el resto de la marca Toyota. Ahora es uno más, ha perdido capacidad off-road y lo más importante; lo recreacional de su nombre.

Realmente estos dos casos son ejemplos de absoluta decepción automovilística, y no es que el RAV4 o el Ka nuevo sean malos productos. El caso es que algún día fueron algo diferentes a lo que el mercado ofrecía, algún día alguien puso atención a estos lanzamientos. Estos coches pasaron de ser absolutamente los reyes de todas las miradas -en diseño, concepto, ventas- a formar parte del inmenso rebaño de su segmento.

En fin, que siempre se dice que un producto que polariza casi nunca es positivo. Tiene que convencer al mayor espectro de clientes posibles ¿Son estos conceptos fruto de la madurez o un absoluto caso de amnesia por parte de las marcas de lo su producto significó un día?

Comentarios

  1. Dos buenos ejemplos de que en los noventa se hicieron cosas muy bien paridas, rompedoras, desenfadas, ludicas, excitantes..
    Queda poco de aquello, al menos en el Ka y el RAV4, solo mantienen inalterado el nombre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Xavi intentó mirar en la industrial actual y la verdad... No veo ese afán por crear conceptos verdaderamente diferentes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno... estéticamente creo que el Ka ha salido ganando, eso sí, a costa de una personalidad inigualable y única que lo hacía reconocible para cualquier ciudadano de a pie. Y en cuanto al RAV-4, pues creo que sencillamente ha sido un modelo que nació con una filosofía clara, y que ha ido renunciando a ella conforme a las exigencias del mercado.
    En cuanto a lo que le has comentado a Xavi de que ya no se crean conceptos diferentes, ahí discrepo un poco. Hemos visto como en nuestro mercado se han asentado con éxito una nueva forma de vehículo, el SUV, dentro de éstos los SUV coupé, e incluso ahora los monovolúmenes SUV, como el Espace. O también tenemos el C4 Cactus, todo un alarde de originalidad. Está claro que esta época no es como la de antes, con modelos como el 1007 y sus puertas correderas, el Avantime, un monovolumen de 3 puertas, el Twingo de primera generación, el RX-8 y sus puertas traseras suicidas, o el incomprendido Multipla y su concepto revolucionario de vehículo familiar, pero bueno, de vez en cuando tenemos algunos modelos que tratan de ser pioneros.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. Álvaro, ambos coches se han ido aclimatando a las exigencias del mercado, pero a costa de perder todo el encanto que tenían. Desde el punto de vista comercial está bien, pero desde la perspectiva de una persona que algún día se compró el primer Ka o el primer RAV4, dirá. ¿En que se transformó el concepto que yo compré? Respecto a lo que le comento a Xavi, el Cactus a mí me encanta, es un coche tirando a low cost pero que no lo parece. Es un buen concepto que si se puede que se quede en la imaginación colectiva. Respecto a los SUV coupé o los SUV monovolúmenes, me parecen coches rediseñados con la única intención de hacer ruido, al final son todos iguales, GLC Coupé y X4, son como salidos de un molde. Un coche que me parece verdaderamente diferente es el Juke, es un coche también rediseñado, pero ese diseño no parte de la inspiración de otro concepto anterior. Otro coche que puede sustituir al RAV4 es el Renegade, un coche de apariencia muy divertida.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares