Hace 6 años que nació el blog



Seis años es una cifra difícil de alcanzar, muchos se han quedado por el camino. Esto de tener un blog es una pasión, un hobby, pero como toda afición hay que alimentarla, muchas veces al querer escribir falta inspiración, ganas, información, en definitiva se necesita constancia para seguir año tras año. Todas estas dificultades se ven recompensadas cuando detectas que alguien te lee, te comenta o te felicita por el blog. Sin ir más lejos, este año alguien compartió entre "el gran público" la entrada "Especial: Los grandes gatillazos de la industria (2000-2016)"  y consiguió en un par de horas mil visitas, lo que la convirtió a la postre en la séptima entrada más visitada del blog.

Sin embargo, mi preocupación respecto a las visitas sigue siendo la misma que el año pasado. Por si no estabas el año pasado, preguntaba si las redes sociales estaban sustituyendo a los blogs. Esta pregunta vino a raíz de que mi blog, cada vez recibe menos visitas. En el año 2012 alcanzamos nuestro apogeo en número de visitas, aquel año cualquier entrada superaba como mínimo, 500 visitas, superando las 1000 algunas de ellas. Actualmente no llegamos a las 200. Evidentemente el objetivo de los blogs es que el público te lea, porque no sería un blog, sería un diario personal. En tal caso, sirve la autocrítica, quizás no me promociono demasiado. Por otro lado, sería el abandono que noto por parte de Google hacia Blogger. Tampoco la herramienta que nos "presta" Google, la "red social Google +" es de mucha utilidad. Aparte de ser un sonoro fracaso, tiene la misma dificultad de promocionarse que si lo hicieras en Facebook o Instagram. Necesitas el mismo tiempo para acumular contactos que de verdad quieran leer tu blog. SportSpain está presente en Mofler y Twitter, en esta última, tenemos casi 400 seguidores, pero si ya en estos seis años nos ha costado acumular ese público, no me quiero imaginar si estuviéramos presentes en todas las redes sociales.

Por otra parte, quiero criticar el radicalismo que tienen algunas webs o blogs del motor. Hay grandes webs, no hablo de las generalistas, hablo de las "especializadas", donde se empeñan en sentar cátedra. Son webs que para muchos son referencia, pero que para mí empiezan a dejar de serlo. Pretender decir que solo un coche puede ser bueno si lleva un reparto de pesos 50/50, caja de cambios manual, tracción trasera y de gasolina es dejar atrás a mucha gente. Nunca me ha gustado que una persona que se crea con el poder moral de decir que es bueno y que es malo. Cuando tú directamente te estás refiriendo a un coche como electrodoméstico de transporte, estás despreciando a gente. Hay gente que está enamorada de su Toyota Auris diésel automático y tracción delantera. Y con razón. Es un coche que a esa persona le gusta su conducción, le permite moverse, le da alegrías y le da libertad. Y es una persona igual de apasionada que aquel que conduce un BMW de los años 80 con tropecientos caballos. No podemos en el mundo del motor hacer cribas, decir quien vale y quien no vale. El mundo ya está demasiado radicalizado como para que ahora lo hagamos también en el mundo del motor. Por eso estoy dejando de visitar aquellas webs que se denominan "especializadas", porque no lo son, son sectarias.

Sin más, terminar haciendo una recomendación de obligada lectura, aquellos blogs que yo suelo leer y en algunos comentar y que son una muestra de la calidad que hay en el mundo blogger como son: ZONA RÁPIDAJuanh Racing TeamDiario de un friki del motorMotorsportcars, MotorproyectMiniaturasConry43, SEATFANSCLUB y otros tantos. Gracias a todos aquellos que alguna vez nos han visitado, nos han recomendado y nos han leído.



-Aniversarios anteriores


Comentarios

  1. Ante todo felicidades por el aniversario, por lo visto somos de la misma quinta, la del 2010.
    Humildemente creo que solo sobrevivimos los que hemos encontrado en esto una pasión, un estilo propio de hacer y un grupeto de amigos con inquietudes parecidas, no lo hacemos para obtener reconocimiento inmediato, gloria o dinero, los que buscaban esto se han quedado por el camino o han emigrado a otros formatos.
    Como tu creo que Blogger nos tiene muy abandonados, muy pocos cambios, algunos cosmeticos pero por ejemplo sus plantillas y gadgets son del siglo pasado, personalmente no me importaria que hubiera mas variedad donde elegir.
    En fin ahora es tiempo para celebrar tu 6º aniversario y que vengan muchos mas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Xavi por esas felicitaciones, soy de la misma opinión que tú, los que hemos sobrevivido ha sido porque hemos encontrado en Blogger el pequeño rincón donde expresarnos. Como quien tiene un pequeño huerto, que no da nada, pero que le gusta plantar flores. Yo lo he dicho con la entrada, siento el mismo abandono, sólo en aspecto se ha renovado algo pero en el fondo sigue siendo todo igual que en 2010.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Mauro, primero quiero felicitarte por el aniversario; los que tenemos un blog sabemos lo que significa ésto. Y adhiero una por una tus palabras: es pasión, es locura, es ganas, pero también es horas y horas de trabajo. Mientras nos guste hacerlo, es muy bueno, ya que ésto es TRABAJO CREATIVO, el único trabajo en que no somos explotados...
    Por otro lado, al igual que el año pasado comparto tus preocupaciones, pero reitero mis palabras de ese momento: "...creo que tanto Facebook, como Twitter y los demás (de los que ni registro su nombre...), nunca podrán superar a los blog: en Facebook todo es efímero, todo se pierde; en el blog todo perdura, está ahí para siempre, sólo necesitamos hacer un buen índice y nada se pierde. Confío en que ésto será lo que los mantenga en vida."
    Pasó un año, y mantengo la misma confianza de entonces.
    Aunque...
    También noto, en cierto modo la baja en el número de visitas; pero, cuando -como en estos momentos- recibo unas mil visitas diarias, me pongo muy contento. Aunque se que son gracias a un robot ruso que nos anda visitando... jajaj!
    Un gran abrazo querido amigo!

    ResponderEliminar
  4. Juanh, coincido contigo en que las redes sociales, el trabajo que allí se publica son siempre efímeros. Pero también creo que influyen en que algunos blogs están de capa caída, ya que para mucha gente lo que está fuera de las redes sociales no existe. Así que a lo mejor los blogueros, si queremos seguir consiguiendo visitas, debemos tener ahora doble trabajo, no sólo escribir sino también promocionarnos.

    Y por supuesto, gracias por las felicitaciones! Que sigamos muchos años más en este mundillo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Oye! ¡Se me había pasado este post! Aunque sea con muuuuuucho retraso, enhorabuena por tu sexto aniversario, y espero que sean muchos mas, porque blogs como el tuyo aportan siempre un aire fresco de creatividad y originalidad al margen de los blogs generalistas.
    En cuanto al tema de visitas, creo que también hay que tener en cuenta que los contenidos de los blogs personales normalmente están dirigidos a un público más minoritario; un público que dedica tiempo a sentarse delante del ordenador y móvil para leer, en vez del cada vez mayor público que sólo ojea mucha información de manera rápida, sin olvidar tampoco que cada vez hay más público que demanda información en vídeos (por ejemplo, creo que poca gente se para a leer una prueba a fondo de un coche, para ello prefiere ver un vídeo de YouTube de 10-15 minutos)

    De modo que veo a los blogs personales, como este, como los "Rebeldes de la Galaxia del Motor" que luchan contra el "Imperio Motorgaláctico" que imponen las reglas a seguir. Todos sabemos lo complicado que es tener un blog y el tiempo que requiere, y todo por amor a este mund, de modo que espero que "La Fuerza" te siga acompañando en el futuro.

    ¡Ah! ¡Y muchísimas gracias por la mención!

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares