Dejando huella: Isdera Commendatore 112i


El Isdera Commendatore 112i me dejó huella, recuerdo verlo en la portada de una revista española, probablemente de la revista Automóvil, allí aparecía en una vista frontal con sus puertas estilo alas de gaviota desplegadas y las doble hojas del portón trasero abiertas. Todo ello sobre un fondo negro que resaltaba su figura.

Probablemente esa portada tuvo lugar cuando se presentó en el Salón de Ginebra de 1993.





La marca Isdera lanzó extraordinarios vehículos, de los que se merecen otro post aparte, pero probablemente el Commendatore 112i es el más conocido. Una espectacular estampa, unas prestaciones demenciales y una tecnología fuera de lo común en la época hicieron que se quedara en la mente de muchos aficionados.

El diseño del Isdera Commendatore en forma de bala, combina líneas limpias y puras, con unas imponentes entradas de aire en los laterales. En su larga cola encontramos branquias en su parte superior y estampaciones en la chapa. Su espejo retrovisor situado en el techo, lejos de quedar antiestético, le da personalidad (más de la que ya tiene). El sistema de apertura de sus puertas es otro de sus rasgos, son tipo "alas de gaviota" y su capó trasero lo hace en forma de doble hoja, al son de las delanteras.



En el apartado técnico, montaba un V12 6.0 de origen Mercedes-Benz (ese que ha dado vida a tantos superdeportivos exclusivísimos) que entregaba 410CV a las ruedas traseras mediante una caja de cambios manual de seis relaciones. Teniendo un peso de 1450 kilos. En lo que a prestaciones se refiere, alcanzaba los 342km/h, haciendo el 0 a 100km/h en 4,7 segundos.

Freno activo
El Isdera Commendatore incorporó innovaciones técnicas que aún a día de hoy, veintitrés años después, siguen siendo un rara avis en el mundo del automóvil como era un chasis electrónico sensible a la velocidad que baja la altura del coche 76mm para hacerlo más estable.

Por otro lado hizo uso de la aerodinámica activa, con el plegado de los alerones que de esta manera lo ayudan a frenar. Unos frenos Brembo de alta capacidad también hacían su trabajo.



Enzo Ferrari se sentiría orgulloso con este homenaje
Se dice que solo existió una unidad ¡Y qué unidad!


Fuentes: www.supercars.net
               www.autopasion18.com



Sígueme en Twitter: @Garaje_22

Si te resultó de interés la entrada, pulsa el botón G+1. Así el blog llegará a más gente. Gracias

Comentarios

  1. Una bestia infernal, no lo conocía.
    Me recuerda a un Jaguar hecho para Le Mans y que nunca corrió: el XJR13.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No hay mejor forma de definirlo, Juanh, una bestia infernal escondida bajo una bella carrocería.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. un locuron de supercar.
    Tendria el mismo motor que los Pagani, no?
    Muy curioso el espejo retrovisor tipo periscopio pero no se si demasiado practico.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Xavi, todo parece indicar que se trata del mismo V12 que montó los Pagani Zonda, en concreto el Zonda C12, después se aumentó la cilindrada a 7 y 7,3 litros C12 S, y C12 S Monza por lo que leo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Conocí la existencia de este coche a raíz de unas fichas coleccionables tamaño cuartilla (no recuerdo la editorial) que me regaló el bibliotecario del Instituto donde estudiaba. Las tenía ahí guardadas y no las quería para nada.
    Hasta entonces jamás había oído hablar de Isdera, y recuerdo que cuando ví la ficha de este modelo me impactó mucho. Nada más verlo pensé que se trataba de otro superdeportivo italiano, pero no...
    ¡Por cierto! Existen algunas fotografías de este modelo con con los espejos retrovisores sobre los pasos de rueda. Imagino que habrá sido una modificación posterior.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  6. Álvaro, el modelo que comentas sé cual es, es el mismo modelo que el Commendatore, pero con otras llantas y los espejos retrovisores en los pasos de rueda, según leo salió en 1999 y se llama "Isdera Silver Arrow 112i".

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares