La revolución Volvo 480 ES


Según la Real Academia Española de la lengua, uno de los significados de Revolución es; "4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa". Dentro de esta definición podría entrar el Volvo 480 ES, un coche discreto pero que significó mucho en la marca sueca. Puede que aún a día de hoy sea el Volvo menos Volvo de todos, por lo menos estilísticamente.

El 480 ES inició una nueva era y aunque es ahora un compacto medio olvidado, tiene toda las credenciales para ser un futuro clásico. Veamos por qué.




Como comentamos más arriba, estilísticamente es el menos Volvo de todos y eso su diseño toma como base el mítico Volvo P1800 ES en su versión shooting brake. La carrocería no es tan estilizada ya que estamos ante un modelo compacto. Eso sí, su parte trasera es la que más se asemeja al shooting brake, con ese portón acristalado que también hemos visto en los recientes C30 y V40.

Siendo una apreciación personal, es un compacto europeo muy japonés. Esta sensación la amplifica los faros escamoteables y su estilo afilado. Es el primer y último Volvo que montó este tipo de ópticas. 


Aunque estéticamente rompió moldes en la marca, más lo hizo mecánicamente. Se trata del primer Volvo tracción delantera. Algo que más de treinta años después de su lanzamiento, parece intrínseco de los suecos. Montó un motor atmosférico de origen Renault 1.7 de 107 caballos, la versión más vendida. Disponibles con un cambio manual de cinco velocidades o automático de cuatro. Más prestacional fue la versión Turbo de 120 CV lanzada en 1988.

Dinámicamente era un coche efectivo en curva, estable y con un chasis capaz de soportar más potencia de la que la marca al final dotó. Tuvo la fama de ser un coche infra potenciado. Un peso contenido ayudaba a su buena dinámica, 1008 kg oficiales.


Con todo esto, se puede decir que el 480 ES fue todo un revolucionario. Estéticamente no tiene nada que ver con otro Volvo conocido, lo que en este caso, es positivo. Mecánicamente marcó el camino de la marca, en el que ahora, la tracción delantera es un atributo más. Gozaba de una aerodinámica muy bien trabajada lo que unido al efectivo comportamiento de su chasis, lo hacían un coche placentero tras el volante.

Un paso arriesgado, pero firme para la marca sueca. Historia para Volvo.



Fuentes: Volvo Cars
              Piel de Toro
             



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Comentarios

  1. Es un coche que me gustaba mucho, con una linea muy personal, aun hoy lo encuentro un clásico muy apetecible y recomendable, todavía más por la robustez característica de la marca.

    Un saludo.

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    1. Coincido. También me gusta mucho, por lo diferente al resto de la marca, por sus faros escamoteables y su aspecto japonés. Personalmente me recuerda mucho al Colt C50, un coche que también me gustaba mucho.

      Saludos!

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  2. Uno de mis Volvos favoritos. En mi barrio había uno de color negro, turbo además, que lo llevaba un chaval que me caíga como el culo, así que te puedes imaginar, jejeje. Me encantaban sus faros escamoteables y también la parte trasera. Para algunos el C30 fue la versión moderna de este modelo, aunque para mi no estuvo a su altura.

    Un saludo ;)

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    1. Los C30 y los V40 actuales tampoco son de mi gusto. Este 480 tenía algo diferenciador...

      Saludos!

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