Diesel de récord


El Diésel está sufriendo una caída en ventas en picado, los escándalos de la industria y la contaminación de las ciudades está haciendo que cada día tenga peor imagen. Pero hasta no hace mucho, este combustible era lo más y previamente a ese boom, las marcas luchaban por dar una muy buena imagen de él.

Para dar crédito de su rendimiento las marcas crearon varios prototipos con el fin de publicitar y mostrar toda su competitividad. Hoy veremos tres de esos coches rompe récords.




 El primero de estos rompe récords es el Opel Diesel Rekordwagen (1972), un Opel GT altamente modificado que ahora es monoplaza y que por supuesto, es diésel. La marca alemana quería promocionar que el diésel también podía ser deportivo y sobretodo, abrir el camino para lanzar al mercado su primer coche con un combustible de este tipo, el Opel Rekord D.

El Rekorwagen que montaba un motor de 2,1 litros logró dos récords mundiales y dieciocho  internacionales en su categoría. En una pista ovalada pudo recorrer 10.000 kilómetros en 52 horas a una media de 190 kilómetros por hora. Los seis pilotos, hacían relevos de unos treinta segundos, en donde también se repostaba.


Con el mismo objetivo que el Opel, pero años antes (1965) Peugeot llevaría a otro óvalo su Peugeot 404 Diesel Record. Este 404 cabrio modificado ganaba un parabrisas más inclinado y perdía los parachoques.

Con un motor de 2.1 litros, recorrió cinco mil kilómetros en algo más de treinta horas, unos días más tarde se cambió su motor por los que montaban las berlinas de serie con los que consiguió una media de 160 km/h en setenta y dos horas, batiendo otros 18 records.


Mercedes-Benz también sería otra de esas marcas que se apuntaría a romper records con un motor diesel. No sería con otro coche que con el famoso C111, un vehículo experimental, famoso por ser el banco de pruebas de los motores Wankel en la marca alemana.

Con un motor de cinco cilindros, Mercedes-Benz se lanzó en 1978 a otro óvalo (Nardo) a demostrar las virtudes del diésel.  Durante la prueba se sufrieron varios accidentes, y el Mercedes-Benz C111-III fue modificado en varias ocasiones lo que le ayudaría aerodinámicamente, como las ruedas completamente carenadas y una aleta de tiburón. Esto último le ayudó a alcanzar una velocidad punta de 326 km/h, y a su vez romper nueve récords mundiales.


Tres rompe records diesel ideados por las marcas para demostrar que el diesel no era para tractores y barcos. Posteriormente a estos récords hemos visto diesel ganar en el mundial de turismos (SEAT) y en Le Mans (Audi), además de ver su increíble popularización. A día de hoy los motores diesel forman el tope de gama deportivo de muchas marcas.

Aunque todo apunta que estamos viviendo su muerte. Una defunción que a muchos no nos apena del todo.


               norbert.opelgt.org
               Autopasión18





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Comentarios

  1. Conocía el Peugeot y el MB, pero no este Opel.
    El C111 me parece fabuloso, casi una nave espacial porque apenas se le ven las ruedas, realizaron un trabajo de carenado increíble, el trazado de Nardo tambien ayudó.
    Los propulsores diesel de Peugeot y MB son fiables, refinados y con un gasto bastante bajo una pena que se pierdan.

    Un saludo.

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  2. Siempre he preferido un motor de gasolina a uno diesel, más que nada por suavidad y sonoridad, pero aun así no veo con buenos ojos lo que se está criminalizando a estos motores, que todavía son más que recomendables para cierto tipo de consumidores. El problema es que, como suele pasar, nos dejamos llevar por el marketing, y los importantes avances de estos motores en cuanto prestaciones y consumos provocaron un boom descontrolado que ahora estamos pagando, bueno... más bien lo está pagando el diesel.

    Y ya centrándome en la entrada, el Mercedes me ha dejado con la boca abierta, la verdad. Desconocía que se había hecho una versión diesel del mítico C111 (con lo fan que soy del motor Wankel) y entre todos los records, aunque no sea más espectacular, creo que el más meritorio es el de 72 horas que consiguió Opel con su motor de producción.

    Un saludo, y gracias por otra genial entrada ;)

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  3. Maravilloso el Mercedes, recuerdo en esos años haber visto fotos del modelo; también conocía al Peugeot. De ambos hay modelos a escala (Gaucho tiene el 404) y al Opel no lo conocía.
    De los tres, el C111 es por lejos mi preferido.
    Abrazo!

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  4. Por opinión popular gana el Mercedes-Benz. Probablemente el Mercedes tiene el diseño más elaborado de todos, pero tambíen es el más moderno y el único creado ex-profeso. El Opel y el Peugeot partían de chasis de coches de serie.

    Coincido en que el diésel está sufriendo una crisis de intereses, pero por otra parte esta "conspiración" ha pinchado una burbuja bastante acusada. La mayoría de clientes de coches diésel jamás necesitaron un Diesel, sin embargo lo compraron... El Diesel no desaparecerá, pero al menos, la gente será un poco más consciente de lo que compra.

    Y Juanh, ¿habrá posibilidades de que se haga con algunos de estos modelos?

    Saludos y gracias por comentar.

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