Más Niva: uno del Dakar 1981


No hace ni un año que ya hablamos de otro Lada Niva pero es que este modelo tiene algo especial. Aunque no vamos a volver a numerar los motivos por lo que en Garaje 22 siempre tiene un hueco, leyendo hace poco sobre diseño del automóvil -no recuerdo exactamente donde,- se decía que tienden a permanecer en la mente aquellos diseños que poseen rasgos que podemos humanizar. Como por ejemplo, ópticas redondas, que podemos asociar con un ojo o líneas curvas en general. Por esto, el diseño italiano -decían- es de los más exitosos ¿Crees que esto de verdad es así?

El Niva podría encajar con sus dos característicos faros y encima los intermitentes a modo de cejas.



Aprovechando que hoy se disputa la primera etapa del Dakar peruano me ha apetecido rescatar esta historia que ya en incluso en medios hispanohablantes ha aparecido. La participación de coches como los Lada son un reflejo de los Dakar de Thierry Sabine, una verdadera aventura y con un espíritu en muchas ocasiones amateur. Aunque para nada hay que definir Lada con ser inexpertos o tener mal material, gozando en muchas ocasiones de todo el apoyo oficial y con verdaderos prototipos como los Lada Niva "Poch". Coches equipados con kevlar, fibra de carbono y que superaban los 270 caballos. Motores V6 incluidos.

En el caso que nos conviene estamos ante un Niva más sencillo del año 1979. Tiene todo lo necesario para competir, desde barras, hasta capó y puertas hechas en fibra.

En la página de RM Sothebys no se menciona cambios en el motor, aunque debemos pensar que se llevó algo más allá de los setenta caballos que suelen tener un Niva normal. La preparación del interior parece sofisticada.

Este Lada tomó la salida del Dakar 1981 a manos de François Jeanson y su hijo, junto a ellos otros 11 Nivas más. Esta edición del raid fue de las más duras ya que de 170 coches que tomaron la salida solo llegaron 59 a meta. François fue uno de los que abandonó. Sin embargo, uno de los Lada logró el tercer puesto.

Después de esta participación este Niva con dorsal 167 permaneció 37 años parado tal y como se observa en las imágenes, convirtiéndose en una especie de "barn find" (denominación anglosajona para definir aquellos coches que se han redescubiertos  en estado de abandono y que se traduce en algo así como: "encuentros de granero").

Personalmente se me hace muy atractiva la decoración, ya que los Lada de competición se suelen asociar a los colores blanco y azul. También me gustaría ver de nuevo participar un Niva en el rally-raid más famoso del mundo, seguro que podría terminar aun siendo casi de serie. Lo bueno es que el Dakar siempre sorprende y quizás todavía podamos volver a ver uno sorteando dunas.


Fuente: rmsothebys.com
             4x4magazin.hu


Síguenos en @Twitter y ahora en Instagram

Comentarios

  1. Se extrañan esos años en que coches muy simples podían correr el Dakar; todo se ha profesionalizado tanto que hoy, si no participás con un equipo oficial, solo puedes dedicarte a pasear.
    Ojalá algún día pueda tener en este Lada Niva en escala 1/43.
    Acá otra foto del real:
    http://www.4x4magazin.hu/adat/news/57383/gyorskep/nagykep/lada-1.jpg
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, si quieres pelear por la victoria no vale como antes con un equipo semi amateur. aunque todavía existen categorías como la T2 con coches de serie. Y ojalá verlo en tu colección, ¿no tienes todavía un Niva?

      Saludos!

      Eliminar
    2. No Mauro, y ni siquiera un LADA cualquiera...

      Eliminar
    3. Pues seguro pronto consigues uno, yo personalmente espero que el primero sea un Niva.

      Eliminar
  2. Lo cierto es que por fama de dureza pocos coches se antojan tan propios como este Lada para una prueba como el Dakar. Leyendo el post me he acordado del Panda Raid, en el cual participó un amigo mio tras comprar una unidad y modificarlo durante dos meses, aunque no tanto como este Lada, jejeje.

    Estaría bien que algún atrevido rescatase esta unidad y participase con ella en alguna prueba, aunque como ha dicho Juanh no creo que pudiese repetir en el Dakar....

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Panda Raid parece algo que hay que hacer una vez en la vida. Respecto a lo de meter un Niva en el Dakar de nuevo, creo que aunque no se consiga competitividad con lo flexibles que suelen ser en ACO quizás en alguna categoría como la T2 pueda entrar.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Creo que el Dakar ha cambiado mucho des su concepción original.
    Ahora aun cuando muchos de los equipos siguen siendo amateurs, ahora los llaman privados, cuentan con bastantes medios y un buen equipo y organización a la espalda, mecánicos, recambios, patrocinadores, fisios...
    Ha pasado de ser una aventura, casi una gimkana, donde primaba la navegación y la habilidad al volante y con las palas, ahora es una competición pura y dura con promedios de velocidad y un stress muy elevado tanto para maquinas como pilotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han visto a obligados a cambiar también, conciencia medioambiental, muertes, terrorismo...aún con todo nos dejan todavía imagenes muy duras.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares