Moskvitch 1500 SL (6)


Para definir ingeniería inversa nos valdría con poner una foto de algunos coches salidos de la URSS. Y es que aunque en muchos apartados los soviéticos lideraron en tecnología, apenas fue así en los coches salidos de aquel país. Estudiaban y copiaban marcas alemanas como NSU, o en este caso BMW. Con este Moskvitch 1500 SL quizás es menos evidente estéticamente, pero en el apartado técnico se habla de una sospechosa similitud con el motor de cuatro cilindros que montaban los BMW 1500 de la Neue Klasse

El Moskvitch 412 -que así se llamaba en su mercado doméstico, el apellido 1500 era solo para los modelos que se exportaban- tenía una ventaja clara, y era su precio. Era mucho más barato que un BMW equivalente, y tampoco era una castaña. Es uno de los coches de competición insignia de la Unión Soviética. Ganó el campeonato británico de turismos en categoría sedan adjudicándose 28 de 29 carreras, además de puestos destacados en carreras como la París-Sídney. Pero más allá de palabras, la muestra está en la instantánea protagonista de hoy, tomada en el Rally Safari. Sin más ¿qué te despierta esta imagen? ¿Has visto alguna vez un Moskvitch o incluso se vendieron en tu país



Comentarios

  1. Siempre me parecieron por estética los coches rusos a unos tractores vestidos de calle, mecánicamente no sabia que este en concreto era una copia rusa de un BMW, aquí llegaron muy pocos coches rusos, Los Lada Niva y alguno otro mas que ahora ni recuerdo, pero que eran feos de narices y se depreciaban cuando se vendían como ahora un Dacia Sandero...
    Siempre es bueno aprender y con este articulo tuyo me he llevado una gran sorpresa...
    Un saludo y Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lada vendió también creo que los Kalina y alguno más, sé que el Samara también llegó. Al final tenían sus carencias, pero para quien buscaba lo que ahora buscan en un Dacia no estaba mal.

      Y gracias a ti por comentar, me alegro que te haya gustado. Saludos!

      Eliminar
  2. Interesante, entiendo de ingeniería lo suficiente como para saber que la copia de un motor es algo tanto o más complejo que el diseño desde cero.
    Maquinados, tolerancias y terminaciones conforman un apartado mucho más complejo de lo que parece.
    Aplaudo a los ingenieros rusos, que si no lo hicieron mejor, fue por limitaciones de recursos, pero nunca de empeño o capacidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto no les quito méritos. Al final el espionaje industrial es habitual en todos los sectores, más todavía cuando hay escasez de recursos. Desde el punto de vista del consumidor es hasta mejor, una berlina con recursos de otra más cara, por solo una fracción de su precio.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hermoso coche soviético, por más que sea copia de lo que sea. La foto es magnífica, en pleno Safari Rally junto a los elefantes en Kenia.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta casi todos los coches venidos de detrás del telón, son exóticos. Que su motor esté "inspirado" o no, es anecdótico.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Cuando tomaron Alemania los soviets tomaron como botín de guerra lineas enteras de producción de compañías germanas y se las llevaron a la URSS.
    Puede que los Moskovitch no fueran muy rápidos pero si resistentes lo que los hacia adecuados a este tipo de raids. Llama la atención que llevan suspensiones y ruedas de serie, a mi no me parecen muy apropiados para terrenos abruptos.
    Sobre la imagen no sé quien tiene mas miedo si los elefantes del coche o al revés.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo de rápido sería los Moskvitch, pero como el 412 en concreto se ha visto que tanto en circuito como en raids rendía bien. Yo si fuera el piloto tendría miedo de los elefantes, a esas velocidades y contra un bicho de ese tamaño y peso no hay salvación posible.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares