Volkswagen Kombi y Chevrolet Suburban (8)


Seguimos un mes más con la sección #EUP y con los anuncios. Esta vez con Volkswagen. En este minimalista cartel se explica todas las virtudes de la Volkswagen Type 2, Kombi o Bus, en su versión comercial. En este ataque frontal a la competencia se destaca sobretodo la ubicación del motor, en la parte trasera, lo fácil de mantener un motor refrigerado por aire o el bajo consumo de su cuatro cilindros. La posición del motor es vital para distribuir mucho mejor el espacio de carga, lo que en el anuncio se hace evidente. 

Por el lado malo se encuentra la Chevrolet Suburban o la GMC Suburban, ya que la saga comenzó bajo esta última marca . Parece -ya que no se hace referencia concreta a la marca- la quinta generación de la famosa camioneta. La Suburban es, frente a la Kombi, otro mundo diferente. Es más grande, más potente, y también más pesada. La Volkswagen juega con otros argumentos, sobretodo con la economía de consumo, dimensiones y maniobrabilidad. De todas formas, en la casa de Chevrolet por aquellos años -y conviviendo con la Suburban- tenían un producto del todo parecido a la Tipo 2. Se trataba de la Chevrolet Corvair Greenbrier o Corvair 95, un producto totalmente inspirado en la alemana. Usaba lo que los norteamericanos llaman C.O.E (Cabin Over Engine) o cabina sobre el motor. Esta también tenía el motor tras el eje trasero, pero esta vez con un seis cilindros turbo refrigerado por aire. La verdadera rival (la versión comercial) tenía el sobrenombre de Corvan

Y ustedes ¿qué opinan?, ¿es una verdadera rival la Suburban? ¿comparativa injusta? ¿potencia yankee o economía hippie? Por cierto, más abajo les dejo la otra parte de la tostada. Los anuncios de las GMC/Chevy Suburban.




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Comentarios

  1. Justamente ayer paseaba bajo la lluvia con mis hijos y vimos un pequeño furgoncito japonés que derivó en una larga conversación sobre las ventajas y desventajas.
    Más allá del formato, hay todo un concepto, una filosofía, y si cabe, una razón para todo esto.
    Pensémoslo así:
    EEUU está constituido sobre una gran extensión de terreno, llanuras infinitas con larguísimas distancias, unidas por rectas indiferentes.
    Las ciudades están construídas con la misma filosofía: calles anchas, mucho lugar para estacionar.
    Cualquier vehículo para esta geografía debía ser duro y aguantador, el consumo del combustible no era problema porque el galón estaba siempre a precio de oferta. Las medidas de los vehículos podían seguir el ejemplo de las llanuras y las ciudades.
    Así tuvieron autos grandes, pesados y gastadores, con mecánicas sencillas y aguantadoras.
    Pensemos ahora en Europa, con ciudades antiguas, calles angostas, poco lugar para estacionar, distancias cortas, y para peor, el bolsillo empobrecido luego de las guerras.
    Era natural que los europeos se decantaran por los autos pequeños con motores económicos. La sofisticación vino después, pero siempre en tamaño chico.
    En los setenta, los japoneses empezaron a mezclar estos conceptos y las geografías.
    Los yankis terminaron apreciando los coches chicos y los europeos aceptando autos de mayor porte.
    Hoy en día se mezclaron tanto los conceptos que es difícil diferenciar un auto europeo de uno americano.
    Volviendo a tu post, es indudable que la camioneta Chevrolet responde a una filosofía muy distinta que la del furgón VW.
    No hay mejor ni peor, sólo una cuestión de adaptación a la geografía.
    Prefiero los conceptos europeos, aunque debo admitir que los productos yankis son adecuados para las necesidades que tienen.

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    1. Como dices al final todo se trata de necesidades, tanto geográficas como económicas. Hoy en día lo que marca que un país tenga coches grandes o chiquitos es la normativa anticontaminación y aún así hay mastodontes que pasan por ecologicos al montar hibridación. Con todo creo que EEUU todavía se sigue llevando la palma con los coches grandes, sigue siendo uno de los más vendidos la Ford F-150...

      Saludos y gracias por la reflexión.

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  2. Viendo el anuncio se aprecia la perdida de espacio lúdico y volumen de carga debido al motor delantero., por lo que podemos decir que es un spot brillante.
    Pero con el tiempo esta configuración mecánica delantera se ha generalizado debido al downsizing y a la ubicación transversal de motores y caja de cambio reduciendo el volumen mecánico y aumentando el de carga.
    El caso es que en USA tambien optaron por esta configuracion con morro por delante de la cabina del conductor en los camiones y son muy bonitos y supongo algo mas aerodinámicos que los trailers europeos, aunque supongo no tan maniobrables.

    un saludo.

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    1. Sí, una seña de los camiones americanos es su largo morro, aún así uno de los estandartes del C.O.E es el FORD -también COE- de los años 30, que se podría hasta calificar como icono de diseño. De Iveco me sorprendió cuando presentó su camión con morro para el Dakar de De Rooy.

      Saludos!

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  3. Tratar de abatir a tu enemigo con diferentes armas. Sus virtudes son tus defectos, y viceversa. ¿Qué es mejor? Ni una cosa ni la otra. Si tienes que cortar por la mitad una manzana empleas un cuchillo, pero si es una barra de madera empleas una sierra. Al final es lo mismo, cortad algo por la mitad, pero las herramientas y necesidades son diferentes. En este sentido creo que la campaña publicitaria es brillante; trata de reflejar otra forma de hacer el mismo trabajo que hace el Suburban, pero con otras armas que pueden adaptarse mejor a las necesidades de cierto público.

    Curiosa e interesante historia. Gracias por darla a conocer ;)

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    1. Al final estas campañas publicitarias están muy bien ya que sin faltar al respeto dejan huella, ya que no es habitual que se cite directamente a la competencia al menos aquí, en Europa.

      Saludos y gracias a ti por participar!

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