10 años escribiendo por aquí

Cada día me será más difícil encontrar un dorsal acorde

Como bien dice el título, este pequeño rincón cumple diez años. Hace ya una década que publiqué la primera entrada. En aquel post estaba el coche por el que me aficioné al mundillo, el Alpine A110, y es que cuando era pequeño me regalaron uno a escala. Cuando crío solo reconocía las típicas marcas, pero cuando vi ese coche de carreras todo lleno de pegatinas y azul...A partir de ahí mi afición por los coches y sobre todo por los "no habituales".

Fue en 2010 cuando me decidí a lanzar un blog, que por esos años estaban muy de moda. Creo que este espacio nació bajo el paraguas de un hongo propio de una bomba atómica. A principios de década Blogger y Wordpress eran la avanzadilla de las redes sociales, el puente entre Messenger y Facebook. En el mundo del automóvil ese boom no fue menos. Si lo pensamos era una edad de oro del automovilismo español ya que Fernando Alonso recién fichaba por Ferrari, Hispania Racing Team -la primera escudería española- hace su aparición y si la memoria no me falla, Pedro Martinez de la Rosa Jaime Alguersuari recalan en Sauber y Toro Rosso, respectivamente. Surgieron muchos opinólogos de la Formula 1, entre ellos un servidor, que rellenó este espacio de resúmenes y opiniones de las carreras que veía. Entre carrera y carrera, hablaba de coches que me gustaban o me generaban curiosidad y ahí fue cuando el blog -entonces llamado SportSpain- comenzó a generar movimiento

Nunca fui muy fan de aquel nombre, pero tenía una explicación. Creía que un nombre en inglés posicionaría mejor el cuadernillo de notas en toda la red. Como muchos saben, no fue hasta 2017 cuando me decidí a cambiar el nombre a Garaje 22. El cambio venía de una profesionalización involuntaria de todo el contenido. Mi capacidad de redacción era pésima en los primeros años. Todavía me pregunto como hubo gente que apoyó este espacio. Las primeras entradas solo eran datos de Wikipedia y fotos, pero hacerlo me llenaba y me lo pasaba de lujo

En cuanto mi entorno, este blog creció a espaldas de él. A ninguno de mis amigos le interesa el mundo del automóvil, y menos tan específico. Desde un principio tuve claro que quería huir del elogio fácil de familiares y amigos. Solo tres o cuatro personas han sabido que tengo un blog, de las que en la actualidad quedan la mitad. Que Garaje 22 haya crecido sin la recomendación de conocidos, por amiguismo, es de las otras cosas que me parece meritoria en este viaje.

Pero ya saliendo del terreno personal y metiéndonos en puro tema Blogger, este año habrán podido observar que el blog ha tenido más actividad de la normal. Cuando en los años anteriores había publicado entre 10 o 15 entradas por año, este 2020 vamos ya a superar las 30. Esto tiene varios motivos; me compré un ordenador nuevo, ya que el anterior iba lento y me quitaba las ganas de escribir. También sufrí un confinamiento más largo de lo habitual. Me operaron -nada grave- y el periodo de recuperación se juntó con la cuarentena. Más de tres meses para escribir por doquier y dejar programado medio año. Sin quererlo he hecho lo que en el mundillo se llama Calendario Editorial. En el mes de Noviembre ya sé lo que voy a publicar en Marzo, lo que es un poco extraño.

Paradójicamente y unido a este hecho, el blog está más vivo que nunca después de diez años. En cuanto a las cifras son las que son -a la baja-, aunque el dato de visitas mensuales es aceptable eso no se traduce en que las nuevas entradas que se publican reciban apoyo. Y es que me he dado cuenta de un hecho. Google no posiciona Garaje 22. He podido buscar palabra por palabra titulares de este blog que en el buscador ni aparece. Es más, incluso he copiado el enlace entero de la entrada y tampoco ha sabido dar con ella. Informándome, creo que Google ha cambiado su política y ahora solo posiciona medios importantes y redes sociales. 

No lo voy a negar, a veces escribiendo a estas alturas en un blog me siento como si anduviera en bicicleta en un mundo de naves espaciales. Pero es que objetivamente esta herramienta es imbatible en algo: la perdurabilidad. Hacer una mudanza definitiva a Instagram o Facebook es dejar que el contenido viaje a lo efímero y donde no hay la comodidad para jugar con los formatos (negritas, espacios, links) que hay aquí. Las redes sociales, por su parte, marginan a los blogs y a las webs. En Instagram, por ejemplo, no se permiten enlaces y en Twitter no los posiciona correctamente por miedo a los spam. La mayoría de mis seguidores en Instagram, aunque les gusta el contenido que publico allí, no han entrado nunca al blog. De todas formas no todo es culpa de terceros, la irregularidad en las publicaciones de tiempos pasados no ha ayudado a que la gente se quede. También pasa que mucho público descubre Garaje 22 por aquellos post de los inicios - que son los que sí se han posicionado-, en el que el contenido, y sobre todo la forma de expresarlo no era del todo adecuada.

En fin, que me ha salido un tocho pero creo que la ocasión lo merecía. Sin más, por supuesto, no me puedo despedir sin agradecer a la gente que apoya el blog, que me lee, recomienda, aporta. Saber que alguien está al otro lado, es lo que hace que la motivación no decaiga. Gracias a ustedes a Garaje 22 le queda cuerda para rato.

De verdad. Gracias.



-Cumpleaños anteriores: 


Garaje 22 también en Twitter e Instagram

Comentarios

  1. Muchas felicidades por este decimo aniversario!

    Sobre el tema de la bajada de visitas es normal yo estoy a un tercio de las que recibía hará unos años. Creo que ello se deba a varios factores; el cambio de formatos de entretenimiento del gran publico, con tendencia a seguir canales de youtube y grupos de FB o cuentas de Instagram. Por otro lado en cuanto al medio escrito tengo claro que Google y otros buscadores son un negocio y posicionan en las búsquedas a los que mas pagan, aunque después nos quieran hacer creer que buscan contenido de calidad informativa para promover, es simplemente y llanamente una cuestión crematística y a nosotros como amateurs nos marginan.

    Enhorabuena por esta nueva actividad surgida del confinamiento y esperamos seguir disfrutando de tus contenidos por otros diez años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xavi! Respecto al posicionamiento recuerdo que al principio sí que se solían posicionar bien algunas entradas de blogs amateurs, pero es eso, desde hace algunos años sólo son grandes medios. Como dices, los que pagan. Me parece una lástima porque creo que también hay mucho conocimiento en páginas "no profesionales" por así decirlo que en otras oficialistas. En fin, esperemos que Google no se termine de olvidar de nosotros y nos mantenga con un "hilito de vida"...

      Saludos!


      Eliminar
  2. Bien por los diez años!
    Escribir un poco cada día, es apenas una costumbre, pero en un momento miras para atrás y encuentras casi un libro escrito.
    Después de esto, te queda tener un árbol y plantar un hijo!
    Felicitaciones de este lado del charco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaucho! Esto de los blogs se puede considerar el árbol del siglo XXI, por lo que sólo me queda tener descendencia...

      Saludos!

      Eliminar
    2. Los escritos tienen efecto residual, y siempre aparece alguien googleando lo que tú escribiste cinco años antes y te despierta con un comentario.
      Eso no tiene precio!

      Eliminar
    3. Con un comentario o muchas veces cuando una entrada antigua sube de golpe muchas visitas, señal que alguien lo leyó, le gustó y compartió. Este mundillo da algunas satisfacciones difíciles de explicar. Recuerdo cuando cree el blog, la ilusión esperando recibir mi primer comentario o cuando me pusieron de fuente en Wikipedia, como dices, no tiene precio.

      Eliminar
    4. Por ejemplo esta mañana el correo me avisa que tengo un comentario de un coleccionista francés en una entrada de enero de 2012. Esas cosas solo pasan en los blogs, imaginen lo que sería buscar una publicación de esa fecha en Facebook...

      Eliminar
  3. Mauro, felicitaciones por estos 10 años de blog. Ya ni recordaba el nombre SportSpain. El tema de la caída en las visitas creo que nos pasa a todos; en mi caso peor aún, ya que hace meses que no participo más en ningún tipo de grupo de coleccionistas en Facebook ni en Whatsapp (nunca estuve en alguna otra red social), así que no puedo promocionar por allí las entradas del blog. Me conformo con que entren Uds, mis amigos de tantos años, y esos visitantes que uno no conoce pero que aparecen en los números que nos marcan las visitas de Bloger.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las visitas de redes sociales son muy importante pero también es cierto que lleva tiempo unirse a todos esos grupos y demás. La clave es esa, los amigos fieles y esos desconocidos que visitan estos sitios.

      Muchas gracias Juanh y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  4. Llego un poquito tarde, pero lo sabía con antelación por tus redes sociales.
    Me ha encantado la reflexión que has realizado, y con la que también me he sentido bastante identificado. En primer lugar, pienso que lo que más nos ha aportado la experiencia de hacer y mantener un blog es el aprendizaje constante, y eso no se puede equiparar con "followers" o popularidad. Tu mismo lo has dicho: ves un post escrito hace X años y seguro que se te suben los colores de vergüenza, pero vamos, te aseguro que nos ocurre a todos.
    En cuanto al tema de redes sociales y demás, creo que pueden ser un complemento para subir contenido, pero que jamás deben ser sustituidos por el blog, es más, hacerlo sería caer en un gran error. Lo que sí me intriga es la tendencia a consumir mayor contenido en formato vídeo: cada vez más se estila el estar informados por canales de YouTube, Podcast, o los famosos Streamer, pero no creo que ello signifique la muerte del formato blog (¿acaso han dejado de existir los periódicos?)
    En fin... Y ya con el tema de posicionamiento Google... creo que ya se ha dicho todo al respecto y de sobra está que poderoso caballero es Don Dinero.
    De modo que sólo me queda FELICITARTE ENORMEMENTE POR ESTOS 10 AÑOS (muy pocos pueden presumir de ello) y desear que nunca decaiga la pasión por escribir sobre este apasionante mundo, porque a quienes te leemos siempre estaremos deseosos de seguir aprendiendo.

    Un enorme saludo, compañero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Álvaro! Has dado en la clave con el aprendizaje constante... Lejos del mundo del motor he tenido que aprender de HTML para hacer ciertas cosas en el blog, o perfeccionar mi inglés para consultar algunas fuentes en ese idioma. También de técnica, apartado en el que siempre he estado cojo, historia por supuesto... No son 10 años en vano.

      Siempre habrá gente que "googlee" y que tenga que buscar información y ahí entramos nosotros, con nuestros espacios, aunque la recompensa de la visibilidad no sea instantánea. Está claro que los gustos cambian y estos de los blogs también fue fruto de un cambio de gusto cuando se dejó de lado las webs estáticas, pero al final han terminado sobreviviendo. Yo por mi parte he intentado y he practicado alguno de estos nuevos formatos en podcast, y alguno conseguí grabar, pero a ver si el próximo año me atrevo a lanzarlo. Me parece el formato que más pega con el blog.

      Saludos y gracias por todo nuevamente!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares