Mack y su bulldog


El emblema de una marca es tanto o casi más importante que el producto en sí. En el mundo del automóvil tenemos verdaderos iconos, con el Toro de Lamborghini o el caballo de Ferrari. Estos logos representan a las marca con todos sus valores. Desde los más famosos emblemas hasta los más curiosos todos tienen una rica historia detrás. En el caso del histórico fabricante de camiones, Mack, el elegido fue el mejor amigo del hombre.

Los animales son muy populares en esto de definir a una marca, como el jaguar, el león, o ya los mencionados, el toro y el caballo. Sin embargo, en el mundo del motor, pocas veces hemos visto al perro como protagonista. Tanto, que me atrevo a decir que actualmente solo Mack tiene como emblema a un can.



El logo de la marca americana, actualmente propiedad de Volvo, no proviene de un estudiado marketing sino de los propios clientes. Aunque Mack Trucks fue fundada en 1900 no fue hasta la Primera Guerra Mundial cuando se popularizó el apodo de bulldog. En 1916 Mack abasteció con alrededor de 4500 unidades del modelo Mack AC a EEUU y Reino Unido.

El Mack, duradero y versátil, junto con la forma de su capó hizo enseguida que los soldados lo compararan con un bulldog inglés.  Esta raza de perro era y es conocida por su dureza, perros que en el pasado eran criados para matar toros. A partir de ahí, la leyenda del bulldog en Mack, comenzó. El Mack AC sería conocido popularmente como Mack Bulldog.


Aunque ya el nombre Bulldog ya era popular en la marca, hasta 1921 no fue cuando Mack se apropió definitivamente del mote que le habían puesto los clientes a sus camiones. Oficialmente aparecería en los camiones en ese año, aunque no como el ornamento que conocemos hoy, sino como un adhesivo en el lateral del camión. Durante ese tiempo, serviría como reclamo publicitario en numerosas campañas.

En 1932 el ingeniero jefe creó el signo definitivo que llega hasta nuestros días con su diseño. En esos tiempos no serviría como pomo en el frente del camión para levantar el enorme capó. En el pasado era el ornamento de la tapa del radiador. Desde que los diseños de los camiones evolucionaron, y el radiador quedaba escondido -era habitual que los radiadores estuvieran al descubierto- el mítico bulldog inglés pasó de ser una tapa, a un pomo.


Como el Espíritu del Éxtasis de Rolls-Royce, su material, su posición, puede ser símbolo de realeza, o la exclusividad del vehículo. En el caso de la marca norteamericana que el can tenga un tono dorado significará que todos los componentes mecánicos del camión Mack, son fabricados por la propia marca, por el contrario si es plateado alguna de sus partes proviene de un proveedor externo.

Una gran historia para una minúscula parte de estos míticos camiones, que sobretodo en el continente americano es donde más está presente la marca Mack.


Fuente: Trucks.com




Sígueme en Twitter: @Garaje_22

Si te resultó de interés la entrada, pulsa el botón.

Comentarios

  1. Mack es sinónimo de EE.UU., así como Kamaz se ha convertido en símbolo de la actual Rusia. No hay película que transcurra en carreteras yankees en la que no se vea algún Mack.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Un logo chulisimo, gracias por la reseña porque reconozco que en cuestión de camiones soy un completo analfabeto y más si provienen del otro lado del charco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! Lo desconocía por completo, y mira que es una marca conocida incluso para los que sabemos poco de camiones, como yo. Se lo comentaré a mi mujer, que es gran amante de los perros; tengo 2 en contra de mi voluntad, aunque se les coge mucho cariño jejeje. Uno de ellos es un galgo, y precisamente le estuve comentando que sería un buen logotipo para una marca española que quisiese hacer coches deportivos.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. Juanh, me atrevería a decir que Mack es la marca por excelencia en tema camiones de EEUU.

    Xavi, el logo es original como el solo, hasta ahora no ha habido otra marca que utilizara un perro como imagen.

    Álvaro, si es amante de los perros seguro le encantará. Todo un bulldog al frente de un camión.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares